martes, marzo 31, 2009

(Vuelve) elige tu propia aventura - 2 -


Una lucecilla tenue latía, intermitente, allí donde la ciudad se difuminaba y daba paso al abismo. Una luz, por así decirlo, incitante, hipnótica.
Cómo resistirse. No había forma de sobreponerse a la curiosidad innata, qué peligro futuro podía compararse con su temor a no averigüar nunca qué era esa luz.
Brandon decidió acercarse. Inició un recorrido en zig-zag hacia el resplandor, al compás de sus pensamientos, evitando la línea recta por simple, por breve. Recordando el consejo de su padre: no salgas de la ciudad nunca, y menos de noche, porque hay pájaros de grandes ojos que no sólo se te comen sino que antes te dan un susto. Recordando la historia desdichada de su hermano, ahogado en una sopa, aferrado inutilmente a un fideo.

Para un moscardón, sin nociones de perspectiva, es difícil distinguir una gran luz lejos de una pequeña luz cerca, así que no sabía cuánto tiempo tendría que volar. Por suerte se trataba de la segunda opción y, para evitar ser descubierto, inició un vuelo rasante que le llevó a esconderse tras un matojo. "Oh", exclamó como quien traga un grano de azúcar. Bzz, zumbó para sus adentros.

Nunca había visto a una criatura tan fosforescentemente bella. De acuerdo que no hacía gran cosa, sólo esperar en medio de la noche, encaramada a un palo, pero su brillo era lo más sensual y arrebatador que Brandon había visto en toda su vida. Una hembra de verdad, como a mí me gustan, pensó, harto como estaba de larvas y cochinillas.
¿Cómo acercarse a ella? ¿cómo iniciar una conversación? ¿eso que le erizaba las antenas era amor o electricidad estática?
Le atenazaba el miedo al fracaso, también la inquietud de haber salido (aunque sólo fuera unos metros) del contorno de civilización conocido. Sólo pudo quedarse en silencio, observándola, con los ojos descompuestos.
Ella, claro, terminó marchándose.



>>> Si piensas que debe ir tras ella, alejándose de la ciudad, vota: PERSEGUIR.

>>> Si piensas que debe retirarse a pensar qué decir y volver mañana al mismo lugar, vota: PLANEAR.

>>> Si piensas que debe olvidarse de la luciérnaga, dejarse de bobadas, ser más realista y más prudente, vota: OLVIDAR.

(Date prisa y elige antes de que se cierre la encuesta. ¿Cómo? ¿que no sabes dónde está la encuesta? Mira en la columna de la derecha, anda)

lunes, marzo 30, 2009

(Vuelve) elige tu propia aventura - 1 -


Érase una vez un moscardón común, de esos negros, peludos y grandes que surcan el aire con la elegancia de un dirigible-zeppelin, haciendo el sonido del zumbido con la boca, mirando su enorme sombra en el suelo, sintiéndose el emperador de los cielos.
Se llamaba Brandon y le encantaban las cosas típicas de su especie: las comidas pegajosas, frotarse los ojos y la vida disoluta. Pasaba las tardes en interminables tertulias con otros insectos en las que hablaban de viajes que nunca emprenderían, viajes a lugares misteriosos para los insectos urbanitas, lugares mitológicos como el campo (donde apenas hay humanos) o Salou (donde hay sol, agua salada y paella reseca).

Un sábado, se encontraron el moscardón y alguno de sus amigos junto a un charco de cerveza y mientras bebían tranquilos debatían qué hacer esa noche. La cucaracha proponía cenar en una casa. La termita estaba a favor. Brandon dijo: "¿y si vamos a las afueras?". La hormiga roja no quería quedarse hasta tarde porque al día siguiente trabajaba. Brandon insistió: "mejor que en las afueras en ningún sitio". El escababajo volador opinó que de noche el parque era mucho más seguro. El moscardón, envalentonado por la cerveza, dijo que tenían que ir a las afueras. Y se estaba empezando a poner muy pesado (como a veces les pasa a los moscardones); lo siguiente fue enfadarse y decidir que se iba a dormir. Todos suspiraron y se encogieron de élitros.

El rebelde Brandon, como os imagináis, no se marchó a la cama. Su terquedad, la misma que le impulsaba a golpearse una y otra vez con los cristales limpios, le condujo directo a las afueras, a un polígono industrial fantasmagórico en el que no se escuchaba ni un ultrasonido.
Allí estaba el límite entre lo cotidiano y lo desconocido, el filo de la navaja, el papel de aluminio sobre el apetitoso manjar. Y entonces, vio... vio algo... algo fascinante, inaudito. Tembló de excitación y de temor. Zumbó de inquietud.



>>> Si piensas que ha visto una extraña luz y decide ir hacia ella, vota: LUZ.

>>> Si piensas que ha visto a dos moscas en extraña postura y se esconde sigiloso a observarlas, vota: FOLLANDO.

>>> Si piensas que ha visto llegar a la ciudad una nube de langostas, vota: PLAGA.

(Date prisa y elige antes de que se cierre la encuesta. ¿Cómo? ¿que no sabes dónde está la encuesta? Mira en la columna de la derecha, anda)

sábado, marzo 28, 2009

Concordance

Flights of the Conchords es un dúo neozelandés que para vuestro correcto aprendizaje hemos tenido que catalogarlo como asignatura troncal. A mí me parecen increíbles, la verdad.
Irónicos, corrosivos, sutiles.
Os propongo como primer contacto "Think about it" en tronchante directo.
Por segunda vez desde que lo dijera Aguarrás (posiblemente la mejor banda de pop-rumba-rock de la historia de la humanidad) encontramos ese mensaje tan importante: dejad en paz a los monos, por favor.



En el mismo concierto interpretaron piezas inclasificables como el duelo de raperos:
Hiphop-pótamo Vs Rimaceronte


Pero es que además hacen una serie en la HBO en la que también cuelan sus canciones, para deleite del personal. Os recomiendo algunos cortes. Luego, si os gusta, buscáis más, o vais a una tienda y os compráis el DVD, o le dais un donativo a la Cruz Roja (y me refiero a un donativo de dinero, que os conozco).

> The most beautiful girl in the room
Business time <

> I'm not crying
Too many dicks (on the dance floor) <

> Sellotape (pencils in the wind)
Fashion is danger <

.

viernes, marzo 27, 2009

Influjos (primaverales)

Ya es primavera en la baticueva. No sé, se siente... algo especial... y a lo mejor no es alergia.


Sí, bueno, la viñeta no deja lugar a malentendidos, pero por si acaso os la explico: Robin, en la penumbra de la habitación, toca la armónica de forma tan encantadora que la cobra de Batman se alza al compás.
.

jueves, marzo 26, 2009

Chapoteo de alegría


Hace tiempo que Ana Arándanos creó ese blog de referencia, de visita obligada, que es RAZA BECARIA.

¿Os habéis parado a pensar en todas esas cosas que echáis en falta en mi blog? Música, cine, arte, entrevistas, sorpresas, concursos... Pues sí, están allí. Incluida una sección de comics en la que, cada semana, nos presenta un libro y, después, lo sortea entre los comentaristas.
De lujo.
Yo llevo participando desde el primer día y conseguí hace poco "Watching the Watchmen", una joya para alanmooreófilos. Lo que se dice una bendición del destino.

Ahora otra buena noticia (para mí, claro). También ella ha ejercido de anfitriona, entre otros blogs, de un concurso para crear el nombre e historia de los nuevos personajes de TOLKY MONKYS (no os perdáis su web).

El dibujo era este:

Y mi historia, con la que he ganado (¡aleluya!) era la siguiente:

En Saturno, cuando la cosa se pone fea, pero fea de verdad, cuando hay que intervenir y apresar al maleante de turno, darle dos bofetadas si hace falta y decirle: pero vamos a ver, ¿tú eres idiota o qué te pasa?, la policía no basta. Llaman a Duble Nuble, el justiciero, y si le viene bien y no tiene hora en el dentista, aparece. La justicia respira tranquila porque Duble Nuble, además de un atractivo verduzco innegable, lo tiene todo doble. Si la gente tiene una antena, él tiene dos. Si la gente suele tener un ojo, él dos. Duble Nuble es un dobledotado. Además es un buen padre, con tanta droga y tantos peligros como hay por ahí, para tener bien vigilado a su hijo se lo lleva de patrulla por Saturno, y no se le caen los anillos.

Gracias a los Tolky Monkys por el premio (un lote de camisetas para que vaya bien, elegante, a la moda, limpio, y deje de ir hecho un ecce-homo como de costumbre).

Se me ha puesto morcillona y todo.
Pequeñas victorias cotidianas.
.

El yogurt de Popesco Rosenfeld y otras teorías sobre el desempeño médico (y naval)

SRA. SMITH:
- El yogurt es excelente para el estómago, los riñones, el apéndice y la apoteosis. Eso es lo que me dijo el doctor Mackenzie-King, que atiende a los niños de nuestros vecinos, los Johns. Es un buen médico. Se puede tener confianza en él. Nunca recomienda más medicamentos que los que ha experimentado él mismo. Antes de operar a Parker se hizo operar el hígado sin estar enfermo
SR. SMITH:

- Pero, entonces, ¿cómo es posible que el doctor saliera bien de la operación y Parker muriera a consecuencia de ella?
- Porque la operación dio buen resultado en el caso del doctor y no en el de Parker.
- Entonces Mackenzie no es un buen médico. La operación habría debido dar buen resultado en los dos o los dos habrían debido morir.
- ¿Por qué?
- Un médico concienzudo debe morir con el enfermo si no pueden curarse juntos. El capitán de un barco perece con el barco, en el agua. No le sobrevive.
- No se puede comparar a un enfermo con un barco.
- ¿Por qué no? El barco tiene también sus enfermedades; además tu doctor es tan sano como un barco; también por eso debía perecer al mismo tiempo que el enfermo, como el doctor y su barco.
- ¡Ah! ¡No había pensado en eso!... Tal vez sea justo... Entonces, ¿cuál es tu conclusión?
- Que todos los doctores no son más que charlatanes. Y también todos los enfermos. Sólo la marina es honrada en Inglaterra.



"La cantante calva"
Eugène Ionesco (1909 - 1994)
.

miércoles, marzo 25, 2009

Haikurreo no deseado


8

Vanessa Brinkman
me ofrece un trabajo
sin conocerme


* * * * *

9

En mi casino,
alcornoque en otoño,
crecen las hojas.


* * * * *

10

La crisálida
apostó al poker on-line
de su capullo.

* * * * *

11

En el Banesto
no tienen mi contraseña.
Ni yo una cuenta.

.

martes, marzo 24, 2009

Haikuspam


1

Por medio dólar,
pastillas azuladas
sin garantía.


* * * * *

2

Crece la estaca.
Con nuestra cirugía
todo es posible.


* * * * *

3

Crudo invierno.
También siente impotencia
el amanecer.


* * * * *

4
No quita la sed
el vaivén de las olas.
Hembra insaciable.


* * * * *

5

Húmeda noche.
La osa panda elige
bambú del duro.


* * * * *

6

Muchos orgasmos
para esta primavera.
Grita la alondra.


* * * * *

7

Sin su Cialis,
no volverá tu lombriz
a comer tierra.

.

lunes, marzo 23, 2009

Lunes (pasado, presente y futuro)


Tampoco hoy empieza esa semana temática que llevo anunciando desde hace días y que nunca tengo energía para acabar de pensar.
El lunes que viene será. Aunque eso es lo mismo que dije el lunes pasado. Y así fue. Pero esta vez es de verdad.

Ya sé que no es un tema apasionante. Utilizar un blog para decir que el lunes que viene escribirás algo que ibas a escribir hoy, pero que blablabla... es lo más parecido al spam que hemos hecho.
A no ser que...

A no ser que lo que se pretenda sea crear algo de expectación.

A no ser que lo que se pretenda sea abrir un debate metablogístico.

A no ser que lo que se pretenda es hacer una metáfora velada.

Tal vez todo el spam lo sea ya que...
- Busca generar ilusión en quien recibe el mensaje
- Inicia un bucle de autorreferencias, una dialéctica magnífica que sobrevivirá incluso a internet
- Es una fuente inagotable de poesía.


Pensadlo un minuto. Luego descansad y tomaos una aspirina.
.

sábado, marzo 21, 2009

Secuencias (y consecuencias)


La vida provoca sonrisas, y las sonrisas producen arrugas. Propone opciones, y las opciones llevan a los quebraderos de cabeza. Nos hace soñar, y los sueños que se resisten nos provocan insatisfacción. Propone amar, y amar puede conducirnos después al tormento.
.

viernes, marzo 20, 2009

Desafío cotidiano



Existe la posibilidad de que jamás volvamos a escribir un post tan bueno como aquel. Así que dejaremos que pase el tiempo, se os olvide y, entonces, volveremos con las obviedades y los chistes de monos con sombrero de cow-boy (mis preferidos).
.

jueves, marzo 19, 2009

Molina pírate

Sé que hay muchos temas importantes de los que hablar, pero yo me empeño en este. La desvergüenza inquisitorial de algunos no es de recibo. Curioso ministerio de incultura el nuestro.


MOLINA PÍRATE! pasalo, pegalo en tu blog...es de todos from MOLINA PÍRATE! on Vimeo.

El mensaje es pegadizo y, además un juego de palabras excelente.
Visto en MonDaDientes.
.

Encontrarse

Tenía un profesor en BUP que se llamaba Segundo. No me extenderé criticándole porque su peculiar forma de ser ha dado para tantas anécdotas con las que brillar en sociedad que se lo agradezco y perdono todo.
Un día yo había ido a clase enfermo (con el íntimo deseo de contagiar a mis compañeros) y me preguntó cómo iba la cosa, porque me vio callado, lo que no era nada habitual. Le dije: "no me encuentro bien". Y me respondió: "eso es porque te buscas mal".

A veces, sólo a veces, el humor NO es terapéutico. Al contrario, entonces me dieron ganas de pegarle una patada en la entrepierna. Por suerte, yo me recuperé de mi achaque. Él, no creo.

Hasta que me venga arriba y vuelva a hacer chistes odiosos, os dejo con dos vídeos que me han gustado mucho. Vídeos serios e inteligentes. Por una vez.

El primero lo cuelga Timonera. Un vídeo musical lleno de buenos consejos.




El segundo es gentileza de Marmota. Es una conferencia de 20 minutos sobre el desarrollo de la creatividad. Casi nada.



Espero que os gusten tanto como a mí.
Y si no... que os den. Os podíais haber apuntado a clases de francés y elegisteis la Academia. Mala suerte.

miércoles, marzo 18, 2009

Urgencia


En vista de que todo el cuerpo docente de la Academia se encuentra todavía más enfermo, la autoridad sanitaria recomienda, para evitar contagios, otras actividades complementarias. Podéis cantar y hacer dibujo libre. Todo nudista, claro. Incluso os dejo que leáis otros blogs de gente menos sensible (y por ello, todavía sana).
.

lunes, marzo 16, 2009

A - tributo

Esta semana iba a comenzar un curioso experimento narrativo, pero va a ser de que no. Así que hasta el lunes que viene llenaremos el blog de la misma morralla de siempre. Morralla con purpurina, eso sí, bazofia-glam, como tiene que ser.

Para aquellos que pensaban que los de Ska-P eran modernos, os dejo con la naturalidad abrumadora de ese Fary, uno de los ídolos de esta Academia, a quien Dios tenga en su eterna gloria por cosas como esta.



Y para un doble o nada de nostalgia, mirad lo que se ha currado Surplus Bargains en las calles de Wellington (Nueva Zelanda).
¿Lo reconocéis?
.

viernes, marzo 13, 2009

Dictablanda


Cuando yo era pequeño había países diferentes, como Alto Volta o Checoslovaquia, y se alineaban en tres bandos: los nuestros, los comunistas y los neutrales. La guerra fría era caliente como una cortesana de Versalles. Si había bloques enfrentados había una excusa para repartirse el mundo.
Me partía con ese país, la R.D.A., la República Democrática Alemana. A veces los nombres son una especie de conjuro, si al niño le llamamos Sansón será fuerte, si a la niña le llamamos María será casta y pura. No siempre funciona. Esos dos términos griegos: república y democracia, parecían impostados.

La RAE dice de la palabra democracia:
* Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
* Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Visto así, los matices son amplios. Porque claro, si tenemos una doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno pero no mucho, o al menos no en ciertos aspectos... ¿es una democracia?. Y si ese mismo régimen se cuida de perpetuar una forma de elección poco transparente, ¿es democracia?. Y si la separación de poderes es dudosa tirando a bananera ¿será una democracia?.
Llegados a este punto ya sabréis que no voy a hablar de la Alemania Oriental. Algo es algo.

Si hay en España entidades opacas, voluntariamente oscuras, son los partidos políticos. Eso no significa que los datos que voy a dar no estén disponibles para todo el mundo. Es bueno fingir un asomo de legalidad.
Ya conocemos a los partidos ¿no?, grandes masas de votos andantes, llenos de gente válida pero, sobre todo, llenos de inútiles integrales, que aferrados a su monserga del pleistoceno viven del cuento y concurren a las elecciones, peleando por escaños nominales que acaban siendo entregados al Partido (con mayúscula) para que haga con ellos lo que considere oportuno, eso no se discute.
¿De qué viven estos partidos' ¿dónde está el quid? ¿da para tanto la corrupción? pues no, la clave está en la pasta que les da el estado, es decir, nosotros (bueno, eso y los créditos multimillonarios que no devuelven).

Un ejemplo, de las elecciones generales del año pasado: ´
- 21.167,64€ por cada diputado o senador obtenido
- 0,79€ por cada voto obtenido en aquella circunscripción en la que hayan obtenido al menos un diputado
- 0,32€ por cada voto obtenido en aquella circunscripción en la que hayan obtenido al menos un senador.
(Hay otros matices que no entraré a evaluar, como limitaciones o subvenciones al buzoneo)

Conclusión evidente a primera vista. Lo que cuenta es ganar. Si obtienes votos pero no tienes escaños no ves ni un céntimo. Curiosa forma de incentivar a las alternativas. Veamos entonces cómo quedaría un resultado estimado de las últimas elecciones generales:

PSOE
Presupuesto de la campaña: 18,6 millones de €
Subvención electoral: 15,77 millones de €
Subvención buzoneo: 7,11 millones de €
Coste de la campaña: 0 €


PP
Presupuesto de la campaña: 20,4 millones de €
Subvención electoral: 13,54 millones de €
Subvención buzoneo: 7,11 millones de €
Coste de la campaña: 0 €

IU
Presupuesto de la campaña: 4,5 millones de €
Subvención electoral: 300.000 €
Subvención buzoneo: 0 €
Coste de la campaña: 4,2 millones de €

CIU
Presupuesto de la campaña: 3 millones de €
Subvención electoral: 1,14 millones de €
Subvención buzoneo: 1,51 millones de €
Coste de la campaña: 350.000 €

PNV
Presupuesto de la campaña: 950.000 €
Subvención electoral: 490.000 €
Subvención buzoneo: 250.000 €
Coste de la campaña: 210.000 €

ERC
Presupuesto de la campaña: 1,5 millones de €
Subvención electoral: 300.000 €
Subvención buzoneo: 0 €
Coste de la campaña: 1,2 millones de €



Como vemos en estas cifras aproximadas, el pez grande se come al chico. Aunque ya sabemos que luego el pez chico se come a otros más chicos (sobre todo cuando se trata de elecciones locales o autonómicas). Y allí también se reparten suculentos premios.

Pero claro, si los partidos derrocharan en las elecciones para perpetuarse en el poder, sabiendo que luego se lo ibamos a pagar entre todos, jugando con ventaja unos sobre los otros, ¿de qué viven el resto de la legislatura?.
Para eso están: las subvenciones anuales para atender los gastos de funcionamiento de los partidos políticos con representación parlamentaria. Que curiosamente también se conceden en función de los escaños y de los votos.


Curiosas cifras ¿verdad?.
¿Alguien considera ahora a Zapatero o a Rajoy como malos negocios?
Entre los dos han conseguido para sus partidos más de 150 millones de euros en 2008, para que sus partidos planifiquen y estructuren... ¿la mejor estrategia para enriquecer a la nación?... no, más bien la mejor estrategia para perpetuarse en esa posición dominante.

¿Cómo dos peleles sin carisma pueden bipolarizar las esperanzas de la nación?, cómo han conseguido que el cliente (el votante), salga de casa, se acerque al supermercado (mesa electoral) y compre su producto (vote). La respuesta, para mí, es clara: confrontación light.
Planteamos a la gente dos alternativas similares, sin fisuras cuando se trata de no poner nerviosos a los poderosos (bancos, multinacionales, sinvergüenzas, etc), y con miles de pequeñas diferencias, de pequeñas biodiversidades que permitan los safaris dialécticos (recordemos por un momento a esas personas: Pepe Blanco, Zaplana, Leire, Soraya, gente sin oficio ni beneficio). Planteemos un escenario de política ficción, y sentémonos a recoger los frutos.

A nadie le importa que la ley electoral sea injusta, que haga prevalecer a las maquinarias apabullantes de los partidos mayoritarios (recuerdos de la infancia y la R.D.A.), que expulse del sistema a la gente valiosa y se nutra de advenedizos, chupópteros y pelotas. Da igual el clientelismo político, el lenguaje estereotipado, las ofensas perpetuas a la inteligencia.
Ese debate no existe. Directamente.

Reconozcámoslo. Nos conocen, siempre nos han controlado y nos tienen calados. La transición no fue un problema para ellos. Se han dado cuenta de que somos cainitas, votamos en contra, no a favor. Vivimos y pensamos entre el odio y el chascarrillo.
Mientras tanto, se desarrolla la idea, casi imparable. Las dictaduras descansan en partidos únicos que, tarde o temprano tienen fisuras. El golpe de genialidad está dado (y deja a la falange al nivel de los Boy-Scouts), no se necesita un partido único para perpetuarse, se necesitan dos.
Se dirá que el bipartidismo existe en otras democracias ilustres (pienso en EE.UU. o en Gran Bretaña) y es verdad, pero la turbia realidad es que allí los partidos políticos son meros comparsas, aquí son los carceleros.

Vuelvo a repetirlo. La única salida, la única solución está en la gente, en la iniciativa individual. Si nos dejamos pastorear, si encima nos creemos que sólo con la adhesión perseguimos algún ideal, seremos como los israelitas del desierto que, huyendo de la esclavitud de Egipto, se inventan un Dios y unos mandamientos para volver a tener un amo.
O lo que es lo mismo, para no tener que pensar.



(Gran estudio, del que he sacado todos los datos, con números y enlaces a las leyes aquí: Ready for Tomorrow)

Y acabo de recordar un post de León el Africano que iba en la línea de lo que expongo: Sistema fracasado.
Allí encontré un enlace a un artículo Juan Manuel Blanco en El Confidencial:
¿Por qué no funciona nuestro sistema político?

jueves, marzo 12, 2009

Los Beatles y Platón


Decía John McCartney o Paul Lennon, no recuerdo quién de los 3, que, en ocasiones, los conciertos de los Beatles se convertían en un estruendo tan grande, con tanto fervor, tanto chillido histérico, tanto crepitar de muslos, tanto alboroto descontrolado, que se daban cuenta en mitad de un tema que cada uno estaba tocando una canción diferente.

Donde tocaban dos canciones la gente percibía sólo una.
El milagro de Fátima fue opuesto: donde había un sol, los feligreses vieron dos.

La sugestión colectiva es un fenómeno habitual que pocas veces suscita la atención necesaria. Simplemente es algo que no ocurre, precisamente porque los magos no suelen desvelar sus trucos.

El dinero, lo sabe cualquiera, no se hace convenciendo a cada individuo particular, con sus pulsiones, sus inquietudes, sus necesidades, su sentido crítico, su inseguridad. El negocio auténtico está en la manipulación de las masas, en la histeria colectiva.
La opinión pública es un buen termómetro de esa manipulación. La opinión pública (esa contradicción en sus términos) es tan agradecida que se preocupa del cambio climático cuando se lo dicen, se preocupa de los perros peligrosos cuando se lo dicen, se indigna con las guerras que le dicen, descubre el acoso escolar cuando se lo dicen... no es extraño que muchos negocios se sustenten en ella, empezando por la política (aunque de eso hablaré mañana).

Cuando hablo con vosotros, monos de bien, observo que tenéis preocupaciones legítimas y buena voluntad. Entonces, ¿es la masa lo que nos atonta?. Es evidente que rehuímos (yo el primero) nuestra responsabilidad pero ¿por ignorancia, por interés o por cobardía?.

Un ejemplo inocente:
Imaginemos que alguien nos pregunta cuántos equipos de fútbol españoles están entre los 20 mejores del mundo. Sería una catástrofe nacional estatal que no hubiera al menos 2 en la lista. Siendo objetivos podríamos añadir 2 o 3 más sin ningún problema.
Imaginemos ahora que nos preguntan por las universidades españolas. ¿Cuántas están entre las 20 mejores del mundo? O mejor, entre las 50 mejores. No, esperad, para darle más alcance ¿cuántas están entre las mejores 100 universidades del mundo?
¿Ninguna?
Pues eso. Juzgad vosotros mismos que ya sois mayorcitos.

Sin salir de la caverna (la platónica y la troglodita) se nos pasa el arroz.
Se acerca el tiempo de los falsos profetas (la historia es cíclica y nuestra memoria frágil).
Ya lo veréis.
.

miércoles, marzo 11, 2009

Sopla sopla


Estoy pensando que casi mejor lo inflas tú.
.

lunes, marzo 09, 2009

Boa noite


Disculpen, ¿por aquí voy bien para el martes?
.

domingo, marzo 08, 2009

Conocer, poseer, dominar, admirar



Dante (Eusebio Poncela) en "Martín (Hache)"

sábado, marzo 07, 2009

Sax ¡oh! funk


Ayer, en el antro, vi un concierto peculiar y, a la vez, brillante.

Luis Gutiérrez al saxo, una base de house y todos boquiabiertos.
Iba subiéndose al banco (sí, como lo oís) por tandas. Cada cierto tiempo se encaramaba y soltaba una ráfaga de energía musical incontenible.

No os perdáis su web.

Una pega: quizás la primera y la segunda entrega se hicieron esperar demasiado. Cuando uno se ha levantado a las 6 de la mañana no le sobra la paciencia.
Un elogio a la organización del Cubitos, por currarse este tipo de actuaciones deslumbrantes y por la perfecta sonorización.

Y bueno, los alumnos de la Academia apareciendo a porrillo. Por orden de aparición: Perkins, Jameson, Sucuri, Tekacé, Chakira, Bermellón, Bruja24, Flanagan, Peibols (cumpliendo), Burbu, Kaktus (una de nuestras grandes debilidades, inmersa en su sorprendente gira relámpago por la Comunidad Europea), Maru, Dina, Engarde, Pistols...

Cuánta fiesta, qué buena música, qué buena compañía y cuánto sueño, rediós.
.

jueves, marzo 05, 2009

Toda ayuda es poca

Google, como sabéis, es una especie de termómetro del mundo. Nos sirve para descubrir, para recordar y para tomar decisiones clave en 0,28 segundos o menos. Sí, como lo oís. Vas a mandar un mail y no sabes exactamente cómo se escribe una cosa, dónde lo miras, ¿en la web de la RAE?, no, ¿en el diccionario de inglés?, nasti de plasti, lo miras en Google. En función del número de entradas de las dos palabras que buscas decidirás: aproximadamente 28.100 de blogjob. (0,19 segundos) / aproximadamente 44.800.000 de blowjob. (0,09 segundos).

O directamente:






Y es que los buscadores de ahora son superlistos. Tienen criterio y memoria, todo junto. Con lo peligroso que es eso.
Yo mismo, como ni tengo memoria ni tengo criterio, me he dicho: voy a tirar de las estadísticas de Google hasta que llegue a alguna conclusión. Y en eso ando.

Si comparamos las búsquedas de Follar y Crisis realizadas en España (click para ampliar):


Puede verse que siempre hemos estado más interesados en el follar que en la crisis. Hasta finales de marzo de 2008, cuando termina el apagón mediático de las elecciones. Aunque observad, hay un leve repunte del follar y un bajonazo grande de la crisis durante el verano y las navidades. Da que pensar.

Respecto al ocio, qué buscamos, qué le pedimos al internet:
Si separamos: Fútbol, Porno, Cine, Libros, Música, tenemos las siguientes tendencias (click para ampliar):


Curiosamente, las menos buscadas: fútbol y música, son las que más noticias generan (lo dice la estadística de New Reference Volume). Luego van los libros. Y en cabeza se amplía la brecha entre el porno y el cine. Sobre todo a partir de la primavera de 2007, que fue muy jodida.

Y la pregunta clave, analizada no sólo para España sino para todo el mundo.
¿Qué busca más la gente? ¿Amor, Sexo o Facebook?
Juzgad vosotros mismos (click para ampliar):


¿Quién habla ahora de los sentimientos, de los instintos, de los grandes misterios de la creación y demás?. Imagino que será la novedad, porque si no vamos listos.
Curiosos los diminutos repuntes del amor por San Valentín, repetidos cíclicamente.

Conclusión: El mundo es más raro que la madre que lo parió.

Gracias a Google, acabamos de demostrarlo, ahora puede pensar cualquiera.
.

miércoles, marzo 04, 2009

Mujeres que me traumatizaron para siempre - 11 - JUDIT


La Biblia (suspiro) esa lectura tan recomendable para los niños (doble suspiro), para que se eduquen en los valores adecuados, para que eviten la tentación del mal. La Palabra de Dios hecha libro, tal vez conteniendo, como afirman los cabalistas, todos los secretos del universo.

Yo leía la Biblia de pequeño y la mayoría de las veces no me obligaba nadie, era un placentero acto de masoquismo literario. Menudos sofocones me llevaba, porque las historias eran siempre tirando a trúculas. Lo de la expulsión del Paraíso era de risa comparado con otras trapisondas moralizantes.

Betulia (una ciudad judía) es cercada por los Asirios (esos grandes desconocidos). Es un ejército de 1.200 hombres. Qué digo 1.200, no, 12.000. Bueno, a lo mejor eran 120.000. Los que fueran, pero bárbaros sedientos de sangre, dirigidos por su general Holofernes, el peor de todos.
Judit, una viuda judía de muy buen ver, piadosa, educada, religiosa y patriota, sale de la ciudad y va al campamento de los salvajes. Se ofrece a pasarles información.

Holofernes se queda prendado, ya se sabe, la campaña es solitaria, la carne es débil, la mujer es imponente. Le dice aquello de "umm, Judit, has sido una chica muuuy mala", hincha el pecho palomo y organiza un banquete para celebrar que tiene la situación controlada. Es una excusa para beber, bailar y quedarse a solas con la dama.
El general quedose dormido, ya fuera por el cansancio, el alcohol o por yacer con Judit (ella lo negó siempre, con poca convicción). La judía, seca, le cortó el cuello a Holofernes con su propia espada. Lo metió en una bolsa de deporte de Seul´88 y salió del campamento sigilosa junto a su sirvienta. Salgo a rezar. Pues nada, sal.

Los soldados al descubrir a su caudillo herido de muerte huyeron despavoridos. En Betulia no se lo podían creer. Dios estaba de su lado. Nada que temer.

Porque Yaveh, ya veis, no ve demasiado mal engañar, dejarse un poco o asesinar. Siempre que lo hagamos nosotros, ¿eh?, los de su equipo. Aunque claro, Yaveh nunca se ha caracterizado por mantener la misma opinión durante 50 años seguidos.
.

martes, marzo 03, 2009

Mujeres que me traumatizaron para siempre - 10 - EVA NASARRE




Quién lo diría, en los 80, en un mundo sin zapping, podíamos vivir de sorpresa en sorpresa. Éramos inocentes y emocionables, claro, viviendo sin mando a distancia y con sólo dos canales... cualquiera se levantaba hasta la vanguard o la radiola en color a cambiar al UHF.

A cada uno le llamó la atención una cosa de Eva Nasarre. La simpatía natural, su vocecilla tímida, sus guiños pícaros, sus cachas firmes, el pelo ondulado.
A mí me generaba preguntas:
- ¿para qué sirven los calentadores? (que remitían a "Fama", esa serie formidable)
- ¿por qué cuentan hasta 8 al hacer los ejercicios?
- ¿por qué en mallas y no en chándal?

Eva Nasarre no sólo enseño a la nación que el aerobic no era un bolígrafo volador, también les hizo mover el culo en su casa, aunque nadie lo confiese ahora, porque mola más ser un niño displicente que sólo leía cuentos sin dejarse llevar por la presentadora que nos hablaba, que nos decía "oye, no te pares", "venga, un poco más", y que yo creo que nos veía. La televisión interactiva existió, mucho antes que el teletexto.

Mi actual psicomotricidad, mi talento para el baile y mi sentido del ritmo, se lo debo a esta señorita que dejó huella en nuestra generación perdida. Porque realmente no creo que las clases de gimnasia sueca de la Hermana Milagros en falda-pantalón tengan nada que ver.
.

lunes, marzo 02, 2009

Di soluciones (y chicles pegados bajo la mesa)


Aquí llegan las soluciones de la tanda de ejercicios que os propuse el viernes.
Los que han participado han recibido su punto positivo, que les da derecho a ir a por nota, a saltarse clases, a descuentos en repelente de mosquitos y, por encima de todo, son orgullo y satisfacción de sus familias.
Hay gente que sólo ha cumplido con el ejercicio 5. Les aplaudo también, por seleccionar el más importante, por ese ejercicio de relaciones públicas directo a mi vanidad. Puntazo positivo para ellos.

No era un examen (llegarán en junio), así que no os preocupéis si no habéis acertado ni una. Lo importante era participar, lema pluriempleado ahora que en los juegos olímpicos lo más importante es que no te pillen los del laboratorio.

1) Problema
Acierta Engarde, el chimpancé con peluca y botas estará jodido de frío. Suele pasar en el Polo Norte.

2) Busca los errores
En la primera foto dice el pie: Nesta, como capitán del Milán en la final de Champions ante el Liverpool en 2007.
El redactor de Marca lo ha deducido hábilmente al observar el brazalete en su brazo izquierdo.


El problema es que el brazo no es suyo, es de Paolo Maldini, situado en segundo plano.

En la foto de 20 minutos, nos encontramos con un artefacto casero estallando en Barcelona. La evidencia constatada de que la ciudad continúa en pie nos hace pensar que el hongo nuclear tal vez se trate de una exageración narrativa.


De la novia de Messi no puedo aportar datos. Espero que sea agradable y limpia.

En el detalle de la portada de El País (de hace un año, por lo menos) me quedo con esa precisión demográfica: "los jóvenes blancos, las mujeres y los negros". Me recuerda a las matemáticas de 1º de EGB, los conjuntos y sus intersecciones.


3) Redacción
Aquí no habéis conseguido aclararme nada. Pero tampoco he conseguido enseñaros nada. Así que empate y todo el mundo contento, 0-0.


4) Adivina quién lo ha dicho.
La frase corresponde a Thierry Henry como habéis acertado. El menos indicado, está claro.
Ya ha aclarado que, dada la tremenda ambigüedad de la afirmación, se refería a otra cosa. Y es que le preguntaron en un diario francés y claro, Henry, cuando le sacan del catalán se hace un lío con los idiomas. Como aquella vez que firmó un contrato con el Mónaco y otro con el Real Madrid.


5) Tarea
Y aquí, qué puedo decir. Nada más y nada menos que 31 fanés de la Academia en menos de una semana. Para mí es como decir infinitos. Ahora mismo voy a proponer un nuevo tema de discusión (resulta que todavía no sé muy bien qué puede hacerse en una página de facebook, aunque la idea de pegar chicles bajo la mesa me ha parecido sensacional).
.

Blog de notas


Reviso mi cuaderno de notas:

Idea para un cuento: La princesa encuentra un sapo tropical y lo besa ilusionada. Experimentar con la dicotomía amor - alergia.

* * * * *

Idea para un cuento: Una calculadora científica dialoga con una estudiante de ingeniería industrial. Les separa un abismo. Final abierto.

* * * * *

Idea para un cuento: un hombre sobrevive a la hecatombe nuclear por su afición a dormir envuelto en papel albal. Forma: Monólogo interior.

* * * * *

Idea para un cuento: el Apocalipsis comienza un lunes por la mañana y queda bastante desganao. Gente sufriendo por no haber hecho puente.

* * * * *

Idea para un cuento: un hombre comercializa su resaca y gana dinero para seguir bebiendo. Tema consistente. Dudas en la forma. ¿Poema épico?



Ayudadme con las ideas, que quiero escribir algo decente de una vez.
.