viernes, agosto 31, 2007

Ego te absorbo


Este fin de semana me voy a un sitio, con unos señores, a hacer una cosa. Ante todo sinceridad.
Estaré todo lo ausente que me permita estar mi blackberry, pero ojito, os tendré vigilados. Que luego os desmandáis y no hay Dios (ni el auténtico ni los demás) que os meta después en vereda. Y sobre todo por vuestro bien. Porque no hay nada mejor que la inocencia y la tranquilidad de espíritu.

Siempre me ha interesado la soteriología. No "solterología", que tampoco está mal. La soteriología es el estudio de la salvación del alma.
Porque vamos, unas normas claras ayudan a las almas descarriadas a unirse al camino. Rigidez, autoridad y sencillez. Aunque a veces no funciona, como cuando os digo que me comentéis sólo cuando queráis decir algo interesante y luego hacéis lo que os da la gana.

El caso es que cuando yo era pequeño me interesaba saber cuáles eran los pecados mortales, más que nada para ir organizándome. Y esa es una información que a un niño no le dan, os lo aseguro. Te dicen: "no, tú no los cometerás, tranquilo, eres un niño, tienes que ser bueno con tus padres y esas cosas que...", deja de marear la perdiz, dime los pecados mortales, hostia. Que lo he escuchado todo, los latigazos, la cruz, los clavos, la corona de espinas, la resurrección de Lázaro, la ramera, el sanedrín sanguinario, los mercaderes del templo, los endemoniados, la cabeza del Bautista en una bandeja de plata... cuéntame los pecados mortales o empezaré a ver películas de dos rombos. Y, precisamente, hasta que no hacen una película nada, no te enteras de la lista.
Por eso yo me imaginaba que serían pecados tremendos.
Y luego resulta que no. La lujuria. ¡¡La lujuria ¿qué?!! ¿qué pecado es ese? tanto secretismo para luego no decir nada, no ayudar, no dar pistas. La lujuria es común, un pecadillo residual, el pecado mortal será atarse, o follar fuerte. Vamos, digo yo.

Todo esto ofende nuestra intuición. Yo que siempre he pensado que el alma se salva con la verdad... lo más parecido a una buena enseñanza es el sacramento de la confesión, uno de los pilares fundamentales de la soteriología. Se basa en el perdón (cosa buena), en los comisionistas (cosa regular) y da unas normas básicas (un tutorial en 4 pasos, para torpes).

1) Examen de conciencia: hay que sacar más de un 6. No se puede copiar de la conciencia de otro compañero. Si apruebas quedas libre, de momento. Si suspendes vas al paso 2.

2) Arrepentimiento: también conocido como dolor de los pecados. Paso complicado, porque a veces los pecados más gordos son los que dan más gustito. Si no te arrepientes, ni sueñes ser perdonado. Así que puedes fingirlo, pero entonces no habremos avanzado nada. Bueno, no habremos avanzado nada el resto de la humanidad, tú estarás ya en el paso 3.

3) Propósito de enmienda: parte fundamental. Tanto en pecados como agravios, el firme propósito de no reincidir es fundamental. El niño, a estas alturas, es voluble y promete lo que sea (como cuando estás agobiado con los exámenes de febrero y piensas: para los de junio empezaré a estudiar desde el primer día). La observación minuciosa de la falsedad de uno mismo lleva a que mucha gente se atasque aquí, entre el arrepentimiento y el perdón, vagando sin rumbo, en el limbo personal, pecando a diestro y siniestro, a tontas y a locas (que como decían Les Luthiers, son las más fáciles). El propósito de enmienda puede presentarse en múltiples formatos Office (que es lo que usa el cerebro): .txt, .doc, .xls, .ppt, .oral

4) Penitencia: también conocido como "reza tres padres nuestros", o "lo has roto, pues ahora me lo pagas". La reparación a veces es imposible, pero como es la parte más creativa, a todos se nos ocurren fórmulas estimulantes, o pecaminosas (lo cual hace empezar el proceso de nuevo).

El perdón es un concepto muy personal, casi esotérico. El perdón total depende seguramente de ambas partes y casi nunca sucede, porque es de esos acuerdos en los que todo el mundo intenta dar lo menos posible (incluso el cura si pudiera te diría: te perdono pero firma este contrato que te obliga... y el arrepentido pecador lo firmará con tinta invisible).
La confesión tiene aplicaciones a la vida real. Pero como acto parece sórdido, cotilla e innecesario. Siempre ha tenido efectos terapeúticos, como el psicoanálisis. Tiene su deontología (el secreto de confesión). Y su contraseña: Ave María purísima.
Sobra, de todos modos, el sacerdote. Porque corta el rollo. Porque por lo único que nos juzgaría Dios si existiera es por la capacidad de amar sinceramente a los demás. Y de eso un sacerdote sabe lo mismo o menos que cualquiera.

Porque está muy feo que alguien se presente como el intermediario de Dios, sin tener ni un poder firmado, y yo tenga que gastarme una pasta en notarios.

No, que yo soy casto pero porque quiero. ¿Puede haber mayor mentira y mayor vanidad que esa? La castidad siempre ha sido algo forzado, qué se han creído. No, claro, yo es que soy Sumo Pontífice y podría tirarme a mis millones de fans, pero no quiero porque me debo a mis votos. Venga va.

Aunque no cabe duda, después de todo, que unos se salvan por la verdad y otros se protegen en la mentira. Y a simple vista no hay diferencias. O va a resultar como dice una amiga que hay tantas salvaciones como personas, tantas conciencias como personas, tantas verdades como personas... con lo que complica eso una partida de Scattergories.

Yo os absuelvo. Vuestra penitencia ha sido leerme hasta el final. Vuestro pecado... ya lo sabéis bien, pájaros.

jueves, agosto 30, 2007

¡Anda!



Como está visto que las metáforas y la alta poesía no son lo vuestro, voy a tratar temas prosaicos al alcance de cualquiera.

¿Os acordáis de la infancia, de cuando erais pequeños y vuestras madres os decían "anda bien, por favor"?
Qué tiranía aquella.

Sin embargo, pasa el tiempo y aquella imposición tiene sus frutos. Hoy me fijaba en la gente por la calle, tan despreocupados, tan a lo suyo, tan hablando por el móvil, tan paseando sin ton ni son, tan mirando a izquierda y derecha al cruzar, tan esquivándolo todo, tan armoniosos, tan rectos.
No lo apreciamos, pero si os fijais un poco os daréis cuenta de que, de normal, la gente anda superbien.

Grandes méritos colectivos. Por cosas como estas da gusto ser español.

miércoles, agosto 29, 2007

Reciclaje

Haiku sobre el extraño tamaño valor de las cosas.



Con tu colilla,
para toda la vida
fuma la hormiga

.

martes, agosto 28, 2007

Los martes: CINECLUB - 60 - Alta fidelidad


High fidelity - 2000 -Director: Stephen Frears

Reparto:
· John Cusack (Rob Gordon)
· Iben Hjejle (Laura)
· Jack Black (Barry)
· Todd Louiso

Guión: D.V. DeVicentis, Steve Pink, John Cusack y Scott Rosenberg (adaptando la novela homónima de Nick Hornby)
Fotografía: Seamus McGarvey

Empecemos por un top 5 de complicidades que despierta en mí Rob Gordon (papel que envuelve a John Cusack como el papel a las magdalenas):
(5) Para él un desamor es igual a una catástrofe. Basta de tibiezas, claro que sí.
(4) Su miedo a crecer, a madurar, a asumir sus responsabilidades.
(3) Que se ponga serio al grabar una cinta recopilatoria, todo un arte.
(2) Su estado de crisis perpetua.
(1) Su pasión desmesurada por las "listas".

El polifacético e irregular Stephen Frears dirige esta adaptación de la novela de Nick Hornby, traslada la historia de Londres a Chicago, y confía en un buen guión y en su buena mano con los actores. El resultado es una comedia inteligente (porque me gusta a mí, claro).
Escenarios: una tienda de vinilos, un regusto de melomanía un tanto freak (a veces esnob) y una sospecha, ¿Estaba deprimido porque escuchaba música pop, o escuchaba música pop porque estaba deprimido?.

Todo un desbarajuste de relaciones personales, con un treintañero omnipresente, irónico, explicándose en soliloquios al más puro estilo Woody Allen, de autoestima ondulante, lleno de manías, propenso a los fracasos. Fidelidades; a uno mismo y a los demás, altas y bajas fidelidades.
Es capaz de catalogar a las mujeres como si de una colección de discos se tratara (las 5 principales, las que me hicieron daño de verdad) y en el fondo sólo oculta una ternura contradictoria (hay olores que despiertan sentimientos...como el olor de Laura).

Las 5 razones principales por las que nunca me cansaré de ver esta peli:
(5) La banda sonora.
(4) El regusto a elitismo generacional que deja. Rejuvenece.
(3) Maneja un espectro entre la media sonrisa y la carcajada.
(2) Radiografía de una mente simiesca masculina cualquiera (exacta como un atestado).
(1) Los secundarios de lujo: sobre todo Dick y Barry, los empleados de la tienda.

Hala, todo el mundo a verla. ¿A qué esperáis?

lunes, agosto 27, 2007

Calor terapéutico


Lunes de resurrección. Mucho trabajo (que novedad), pero todo un horizonte de buen rollo por delante. ¿Optimismo a final de agosto? ¿pero qué pasa aquí?

Ha salido el sol. Vuelve el calor, y este mono, recuperando sus oídos, sus cuerpos y sus anticuerpos, sonríe de nuevo.

Esto...

No tengo ya suficientes fantasías indecorosas como para que encima anden ayudando con fotos como esta...


Pues eso.

sábado, agosto 25, 2007

D x T

Otitis (es una enfermedad, pero tiene nombre de fabricante de ascensores o deidad egipcia). Sea lo que sea, me ha dejado en casa esta noche. Así que, por los antibióticos o por una vocación tardía de salud hablaré de deporte.

Porque se acercan acontecimientos importantes. Inminente el Mundial de atletismo, en Osaka. En el calor del hogar espero a ver la maratón masculina, más bien la conexión final de La 2.
Porque si la maratón (que suena como reaggetón, pero no tiene nada que ver) es una de las pruebas reinas del atletismo, la de hoy en Japón, con 90% de humedad, promete ser épica, sólo apta para superhombres.
Describe Julio Rey, el adalid del equipo español de los 42,195 kms, sus sensaciones en la carrera de los JJ.OO. de Atenas: “Tenía pinchazos en las piernas como si llevase cristales en los cuádriceps. Me quedé sordo. Un pito en los oídos te tortura durante dos días. (...) Acabas zombi, en la enfermería pinchándote suero, pensando que no vales para esto, sientes que has decepcionado a mucha gente y te da miedo que el cuerpo tenga memoria, recuerde esta mala sensación y pierdas la capacidad de sufrimiento”.
¿Hablaba antes de "deporte = salud"? lo retiro entonces.

Los españoles tenemos opciones en salto de altura femenino, con Ruth Beitia, en marcha (como no) y en otra de las pruebas vedette, los 1.500 m, gracias a la imprevisible figura de Higuero.
En las otras pruebas estrella veremos a la nueva esperanza blanca de la velocidad, Jeremy Wariner, en los 400 m, la bacanal del ácido láctico; y el duelo más esperado en los 100 m lisos, Asafa Powell contra Tyson Gay, los concords del tartán, las 45 zancadas, hijos del viento y la brevedad. Bip bip. La gran final el domingo, más o menos a las 3 y media de la tarde. No os la perdáis por una simple resaca.

También empieza la liga de fúmbol, que no se me olvida. Mañana echa a andar el torneo local, multimillonario y lleno de incógnitas. El Madrid, a última hora y de una tacada, hizo caso a lo que elucubraba en mi post de hace un mes. Copiones.
Refuerzos a cascoporro, lío televisivo. Más o menos lo de siempre.



El día 3 de septiembre, para añadir alicientes, se abre el telón del Eurobasket, en España, con nuestros chiquitines de oro en busca de un nuevo éxito.
Recordemos el año pasado: Semifinal / Final

Los intentos a la desesperada por contar con Garbajosa y la racha triunfal en la preparación marcan los días previos.
Y fijaos en esta canasta inverosímil de Jasikevicius.


Por último, el 7 de septiembre, comienza en el Stade de Saint-Denis, en París, el mayor espectáculo del universo, la Copa del Mundo de Rugby, con un apasionante Francia-Argentina.
Destaco un post brillante de León el Africano hablando del tema:
El rugby, un deporte único
Recopila algunas de las mejores frases nunca dichas sobre el rugby, sus gentes, su entorno, y esa aureola mágica, guerrera y campechana, colorista, apasionada, insuperable, de rito sagrado, esa devoción compartida.
Hay que verlo. Es una orden.

jueves, agosto 23, 2007

Tiempos modernos


La creación literaria tiene algo de vocación religiosa, otro tanto de droga dura y algo de estigma asumido. Uno siente que, cuando no está apretando el alma en el W.C. del folio en blanco, ejecuta una pequeña traición a su propia infelicidad (enquistada en uno mismo, pidiendo un fracaso cada vez mayor).

El otro día andaba hacia mi casa por las calles desiertas (el "Abre los ojos" postlaurentis) y pensaba que si realmente iba a contar la vida, lo que sé de la vida, tendría que despojarme de lo superfluo. Vamos, Dostoievski no hacía juegos de palabras, ni chistes, ni daba la voltereta como yo la doy, ni era un chimpancé. El estilo era la historia. La descarnada vivencia de un personaje cualquiera estaba frente a nosotros y de nada servía inventar frases, palabras, escenarios y demás, si no encontraba la esencia de un puñado de personajes que valgan la pena, que no den otra alternativa a mi imaginación que una gran historia.

Vivimos, pensaba, sobredimensionando los detalles, acumulándolos con deleite para hacer un best-seller, utilizando la fórmula carbonatada de la Coca-Cola para triunfar ser simpáticos. Nada de destilar cuidadosamente un mundo atemporal, todos se subían en la ola del exceso de palabras y detalles, cualquier cosa menos las auténticas motivaciones de los hombres. Mucho de lo que dicen, poco de lo que no dicen (que es lo que realmente me interesa).

Así, convencido de que el mundo es básicamente igual, que la Rusia zarista de "El idiota" era como mi/nuestro mundo, seguí andando.
Por la carretera irrumpió en el silencio y en mi soledad un muchacho en monopatín, con un pañuelo en la cabeza. Siguió su rumbo incierto con su traqueteo de ferrocarril ligero, en desgarbado equilibrio, tiñendo a su paso la calzada de un surrealismo ya habitual.
Y yo, hablándole al Dostoievski que tengo dentro, pensé: estas cosas antes no pasaban.
Al final el idiota era yo, por anacrónico.

miércoles, agosto 22, 2007

Garfield


Click sobre la foto para ampliar la viñeta.

martes, agosto 21, 2007

Los martes: CINECLUB - 59 - Gato negro, gato blanco


Crna macka beli macor - 1998 -Director: Emir Kusturica

Reparto:
· Bajram Severdzan (Matko Destanov)
· Florijan Ajdini (Zare Destanov)
· Srdjan Todorovic (Dadan Karambolo)
· Branka Katic

Guión: Emir Kusturica y Gordan Mihic
Música: Dr.Nelle Karajlic, Vojislav Aralica y Dejan Sparavalo
Fotografía: Thierry Abogast

Nadie pone en duda que hay algo de verdad en el aforismo que dice que los extremos se atraen. Por eso, entre otras cosas, nuestros ojos presuntamente civilizados se enamoran del incivilizado desorden visual de ese Danubio intemporal que propone Kusturica. Seguramente esa dicotomía insinuada durante toda la película (gato negro y gato blanco, Ida y Zare, Matko y Dadan, la boda de compromiso, los timos y un largo etcétera) sea la madre del conflicto, la carcajada, la sorpresa... This is the begining of a beautiful friendship, parafrasea el guión, con regusto a "Casablanca" mugriento y tierno, a reconciliación contra natura; un leitmotiv, casi wagneriano.

No sé por qué insisto tanto en los contrastes, pero es el primer concepto que viene a mi mente. La frescura del caos y el efecto desintoxicador respecto al cine convencional. Y eso que incluso la trama respeta las formas clásicas, el happy end, la casualidad tan casual, el nudo gordiano, el humor visual, casi de cine mudo.
Brilla cada detalle, cada mueca, cada actor (en su caracterización más lograda, la de sí mismos). Gitanos haciendo de gitanos, a las órdenes de un genio detallista y localista (la única forma de ser universal, como demuestra cualquier Faulkner), un Emir Kusturica que había pensado en abandonar el cine, harto de todo el mundo, y que sin embargo se saca de la manga una comedia delirante como esta y gana de paso el León de Oro en Venecia.
Los actores, decíamos, destacan por su naturalidad. Qué se puede decir más a su favor.
De la música no había hablado de momento, pero también tiene un papel protagonista, es el acompañamiento de la vida. Insustituible.

El mundo de picaresca, de ladrones, gangsters vulnerables, patriarcas, deudas de honor, macabro a su manera, fronterizo a su manera, sol reluciente. Contraste. La marginalidad y, sin embargo, la presencia de los grandes valores, el bien y el mal, la alegría y la tristeza, el amor y el odio, el río y la mugre, la colleja y el abrazo, la caries y los dientes de oro... todo bien medido, claro, como se miden estas cosas, por el instinto de un cineasta insólito. Lo que quieren hacer los Coen a veces, pero no les sale.
Los muertos con los muertos, los vivos con los vivos, los hijos con los padres y los padres con los hijos. El gato blanco donde le corresponde, junto al negro.

Clásicos del cine de terror

Es casi una atracción turística. Cada día de San Lorenzo que pasábamos por allí nos deteníamos con esa mezcla extraña entre vergüenza, estupor y fascinación. Si había algún forastero se asombraba, con ingenuidad.
Esto es Huesca, qué os creíais. Aquí las cosas o se hacen a medias o no se hacen.
Me refiero a esas escaleras con "rampa-tobogán" que suben de la Plaza del Mercado.

Huesca Arquitectura (HArquitectura).
Foto y explicación inmejorable de Nacho.
Yo la llamaría AAAAAARRRG!!!quitectura.

lunes, agosto 20, 2007

Revuelto (al tajo)


Es curioso, igual que las semanas tienen fin de semana, el fin de semana pasado hizo de fin de vacaciones. ¿Qué? ¿un galimatías? Leedlo despacio, por favor. El caso es que aproveché para relimpiar, leer y descansar mucho más (descansar con prisa, venga corre que se acaba).
También comí; a mi estilo Triki, como si lo fueran a prohibir.

Y hoy he vuelto al trabajo. Desayuno doble, como no. Sonrisa en la cara (más o menos incomprensible). Estoy mentalmente aliviado, con ganas de hacer cosas...
La verdad es que el cuerpo me pide quejarme amargamente. Sobre todo (buuu) porque sigue doliéndome el oído. Pero ¿sabéis qué? no me da la gana. Voy a trabajar como un cabrón, porque las vacaciones son como un eructo: necesarias, liberadoras, refrescantes, pero siempre se acaban, y nadie eructa de hambre.
Lo que hay que obligarse a pensar por dinero...

O eso o he enloquecido, como sospecho.

sábado, agosto 18, 2007

Lanzamiento

No se trata de la visión. Se trata de tantear, tantear, anhelar y avanzar.



Lo que importa no es lo que lanzas, sino el lanzamiento.

Magistral, "Doctor en Alaska"

viernes, agosto 17, 2007

Imperfecto, por suerte


Hacía tiempo que no me detenía delante de la tele. A verla, me refiero.
Ha cambiado mucho desde que yo la veía (el blanco y negro era solamente blanco y gris). Soy respetuoso con el medio, ojo, pero tengo poco tiempo y me divierten más otras cosas.
Cada vez que veo un rato algo que no sea fútbol me sorprenden los anuncios, más que cualquier otra cosa. A veces son muy divertidos, otras veces dan que pensar. Un spot que he visto hoy era de un cosmético que "elimina las imperfecciones de la piel en 5 días". Y a mí, qué queréis que os diga, una mujer sin imperfecciones en la piel me parece tan atractiva como una merluza congelada. Mujer, coge los 400 millones de euros que cuesta el botecito, ahórralos, e invita a un hombre de verdad a que le dé a las imperfecciones de la piel lo que mejor les va.

Eso sí, me he reencontrado con un serie ab-so-lu-ta-men-te genial: Futurama. Capítulos ya vistos, pero que podría ver mil veces. Hoy era el capítulo de los popplers, crías de extraterrestres deliciosas, que ponen al planeta Tierra en conflicto con Omicron Persei 8.
Hay golpes tan tan buenos, que parecen impropios de la televisión.

En el fondo lectorzuelos y lectorzuelas, sois canallas, obstinados, perezosos, juerguistas, algo raritos e imperfectos. Podríamos estar todos en la tripulación de Planet Express, sin desentonar.

jueves, agosto 16, 2007

Animales Acojonantes (22) - EL MANATÍ


El manatí es un mamífero de tamaño considerable que vive en el mar porque no puede vivir en otro sitio, ya que, en tierra, su peso corporal le aplastaría los órganos internos. Y eso es un problema porque, al ser herbívoro, sueña con plantaciones enormes de hierba fresca. Al final se tiene que conformar con algas amargas o escarolas de mar, todo de dieta.

El manatí es bonachón. Vive calentito en las aguas del Caribe, inofensivo, nada celoso ni posesivo, sin machos dominantes, sin reinas acaparadoras, sin luchas de liderazgo procreador, lento (salvo cuando se asusta). Dicen que prefieren morir antes que abandonar a un compañero herido. Así les va, que los cazan en packs, como a los yogures, y están al borde de la extinción.


El manatí, de la familia de los sirénidos, siempre ha llevado a confusión a los marineros y provocado habladurías legendarias. La miopía, el escorbuto y ciertas secuelas de la abstinencia sexual podrían ser causantes de la confusión de este mamífero con seductoras ninfas del mar. Sin embargo, a las hembras de la especie los piropos, silbidos y aullidos de las tripulaciones, cuando salen a la superficie a respirar, les disparan el ego. Y luego cualquiera les dice nada.

Le gusta:
- Los besos, así como con babas, gracias a esos labios superiores carnosos
- Tomar el aire
- Las endivias al roquefort

No le gusta:
- Que cuando amamanta a su cría se cuele media fauna marina tropical
- El pelo sobaquero
- La ropa elástica

miércoles, agosto 15, 2007

Mojito finito

Estampax laurentinas 15:
Las fiestas se acaban. Y no siempre eso es una mala noticia.
Ahora necesito un relax diferente, más sedentario (que viene de sed) para afrontar mi vuelta al trabajo. Por cierto, ¿yo de qué trabajaba?

Azares a pares:
Varios giros inesperados en la noche me hicieron coincidir dos veces con Anay. A la segunda ya no me aguantaba la curiosidad y me presenté. Es igual de dulce y enigmática que cuando escribe.
Por fin, otra tertuliana de la Academia, Nuakchot, se delató. Y nos conocíamos, ya lo creo, de hace muchísimo tiempo. Genial coincidencia.

Estampax laurentinas 16:
No fui a Fangoria, el evento osceno de la temporada veraniega. Ante la dicotomía de un buen jamón, buen vino y espectacular solomillo, desistí de mi intención.
No sólo de conciertos vive el hombre.

Estampax laurentinas 17:
Es increíble el efecto de higiene psíquica que produce el San Lorenzo. E increible también lo sucias que quedan las calles. Claro, una cosa por otra.

Propuesta:
El año que viene podrían vender inhibidores de megáfonos. Y así se cambia el personalismo por el conflicto y la dialéctica, mejorando filosóficamente el enfoque.

Estampax laurentinas 18:
Una vez agotada la pólvora del cuerpo, ahora que voy con el horario de Tijuana, me toca recuperarme del jet-lag.
Volveremos al color original... a no ser que me engañen para volver a salir hoy (por favor, Dios mío, que sea que no).



No te pongas así, conejito, que el año que viene hay más.

lunes, agosto 13, 2007

Guaraná

Estampax laurentinas 11:
Da gusto salir a tapear cuando pasa la vorágine del fin de semana (ayer pa todo tuvimos).

Estampax laurentinas 12:
Vivir solo, entre otras cosas, cambia la mirada desaprobatoria de mi padre cuando llegaba a casa a las 10 de la mañana, por la mirada desaprobatoria del portero.

Encuentros en la tercera frase:
Conocí anoche a Meri (tertuliana habitual de la Academia), un torbellino de vitalidad. Nos echamos unos tragos y unos bailes, como mandan los cánones. ¡Qué chou!

Congruencias:
Si yo voy al bar Toni quiero ver a Toni. Si voy al Duquesa, que me atienda la duquesa, por lo menos. Y si voy al Garriko... flipo si en la tele, a todo trapo, está el canal 40 latino.

Estampax laurentinas 13:
Empiezan los achaques. A unos les duele la garganta, otros sufren desarreglos intestinales. A mí me duele el oído de nuevo. No sé, no sé. Voy a salir a ver qué pasa. Porque si me quedo en casa me va a doler igual...

Estampax laurentinas 14:
Además de tirarle un trago por encima y otras muchas cosas más, conversación profunda con Peibols Superstar sobre el estado del blogísmo. Coincidimos en que: o es sólo pura y delicada masturbación literaria, o no es nada.


De acuerdo, Scarlett, puedes subir a mi casa a desayunar.

domingo, agosto 12, 2007

Cocacola con ron (chimpón)

Estampax laurentinas 7:
Después de muchos años de entrenamiento en locales varios, después de depurar mi técnica en solitario, tras haber hecho méritos, carrera, fui bendecido y serví mi primer cubata oficial en el Cubitos. Sin mi ayuda esas 450 pesetas se habrían perdido. Ese niño durmió feliz gracias a mí y a un tal Brugal.

Estampax laurentinas 8:
Después de muchos años de entrenamiento en libretas, blogs, puertas de baño, novelas, folletines, workshops y redacciones del colegio, después de depurar mi técnica en solitario, tras haber hecho méritos, premios literarios, aplauso de la crítica, fui bendecido y escribí el poema de la pizarra de La Habana. Nada menos que el día 9 por la mañana.
Es un honor que no merezco. El poema ya lo anticipé aquí.

Pregunta:
¿Había una concentración de Harleys en la salida de los toros, lo he soñado o vivo dentro de un chiste de Gofi?

Estampax laurentinas 9:
San Lorenzo tiene cosas trúculas y cosas maravillosas relacionadas con el azar y la providencia. Ayer me di una hostia monumental, me levanté como un conejo perseguido por un puma y seguí mi camino como si tal cosa. Pa haberme abierto la cabeza. Pero no me pasó nada de nada. Al final todo cuadra y como el fiable mecanismo de un walkman se suceden los acontecimientos. Encuentro casual y muy afortunado con mi amiga Cardo (te he nombrado, ya ves), encuentro celebrado con el gran Peibols (que ya es medio japonés, haciendo fotos a todo lo que se mueve), encuentro esperado con Serjuzu con quien defenestramos unas cuantas cervezas por la paz mundial.
Para nota cuando, sentados el día 10 en nuestro local (que es como un plató de televisión), nos dimos cuenta de que necesitábamos hielo y pasó el camión del hielo. Necesitábamos cenar y justo pasó un vendedor de bocadillos a domicilio. Necesitábamos mujeres y vinieron, gracias al mayor reclamo que puede existir: un baño limpio.

Estampax laurentinas 10:
Las Peñas están lejos hasta de las propias Peñas.

Ecuador:
Estoy sobreviviendo con bastante dignidad a los festejos. Hoy seguiré haciendo el mono, lo juro... ¡coño! ¿eso que acabo de escuchar era un trueno? uyuyuy...


Recuerda: Póntelo, pónselo.
Ante la duda folla, pero toma precauciones.

viernes, agosto 10, 2007

Sangría fría


Estampax laurentinas 1:
Qué jodido es esto del cambio climático. Que tengamos que pasar frío almorzando en agosto manda huevos con jamón.Que llegue un momento en el que no se siente ni frío ni calor también es algo curioso.

Estampax laurentinas 2:
Ahora mismo estoy como si de verdad hubiera encierros en Huesca (al estilo sanfermín): Res-a-Coso.

Receta de nuestra sangría: Amor, vino, azúcar, naranjas exprimidas, limones exprimidos, vodka, canela, meter los pies un rato. Para 50 litros hace falta: un dedal de canela. El resto... improvisar sobre la marcha.

Estampax laurentinas 3:
Apoteosis blogística en el Cubitos. Karlos y Peibols en el banco. Una locura. Las tres damiselas de Picando Puertas, en recital magnífico de alcoholismo positivo. ¡Serjuzu, esa cerveza ya!

Estampax laurentinas 4:
Ayer abrazaba a todo el mundo, qué buenas son la euforia y el ascoholismo sonriente. Me di unas 50.000 hostias, pero daba igual. Para un acercamiento a la magnitud del evento de ayer: obsérvense atentamente mis zapatillas. Pondría una foto del saxofón, pero lo perdí (o me lo bebí, no está claro). El día 9 tiene estas cosas. Y otras.

Apunte bíblico:
El hombre fue creado del barro. Mezclad vino y tierra a ver qué obtenéis. El Santo Barro. Amén.

Dedicatorias:
Ayer Zipi y Zape (versión femenina) me pidieron que les nombrara en el blog. Me encanta que me lean y que me sonrían así cuando apenas me conocen. Así que, hala, aquí lo tienen. Me matarán por el nick, pero en mi cerebro se ha librado una gran batalla esta noche, y ha ganado el lado malvado.

Estampax laurentinas 5:
Nunca lo había pensado, comprar globos para aspirar el helio. Qué risa.

Estampax laurentinas 6:
Magma blanco y verde. Erupción incontrolada. Día atemporal.
El San Lorenzo, pequeñuelos, ya está aquí. Y lo que nos queda.

Sospecha:
¿Es SANGRÍA el apócope de SANTO GRIAL?


Típico peñista dándole al frasco desde primera hora de la mañana.

miércoles, agosto 08, 2007

San Lorenzo 2007, ACÉRCATE Y VERÁS


Ansiedad ante el inicio inminente de los festejos. Por eso no puedo escribir ni nada de nada, sólo esperar, en capilla.

El año pasado se hizo un seguimiento irregular desde la Academia de chimpancés (con pañoleta) del transcurso (10, 11, 13, 14) y de las sensaciones a posteriori (16, 17). Este año hacemos propósito de enmienda, eso de pensar está muy feo, articulemos nuevas formas de comunicación (descartando los gestos, por razones obvias).

Para los que no conozcan Huesca y sus fiestas os comento que empiezan el día 9 de agosto y terminan el 15. Es un tiempo de recogimiento espiritual, devoción y, solamente a veces, solazamiento alcohólico y pérdida de papeles. Para más información dejo este link: San Lorenzo. Los que las conocen y las van a tratar de disfrutar pueden entrar también a hacer sus consultas o a descargarse politonos, que de todo hay en la huerta del Señor.

Por todo ello, el que os habla lanza su personal decálogo festivo (PDF):

1. La fiesta es una excusa para ser feliz. Incluso si os cuento que me he hecho un esguince y he ido a urgencias será para que os riais.

2. Aquí no daremos crónicas ni información, salvo que nos salga de los huevos (del almuerzo).

3. Para diferenciarlos, aquellos textos que se refieran al San Lorenzo y no a otras banalidades de la vida (como por ejemplo, el universo) iran en negrita (por importantes), en cursiva (por resacosos) y en verde (por laurentinos).

4. Los post festivos irán intitulados con el nombre de una bebida que me inspire.

5. Intentaré ser breve (no será sencillo).

6. Intentaré ser un animal (eso sí es más fácil).

7. Eludiré el cotilleo sobre todas las cosas. En la medida de lo posible, cuando me refiera a un borracho semejante lo haré tratando de resaltar sus facultades por encima de sus debilidades.

8. La cerveza fría es buena siempre. La mala para el organismo es la cerveza caliente, no lo olvidéis (ayuda mnemotécnica: al revés que las mujeres).

9. Aceptaré comentarios a pie de bar, de viva voz. Y serviré de transmisor (nunca amplificador) de los pequeños pensamientos de la calle, que podéis entregarme escritos en una servilleta, en mayúsculas, firmado con vuestro nick y con una declaración jurada de que sois mayores de edad (mental).

10. No más fotos del conejo hasta el día 15 de agosto. Con la de hoy ya vale ¿no?

A disfrutar amigos. Estáis todos invitados.

domingo, agosto 05, 2007

Marejadilla en una natilla


Un mar tranquilo no hace buenos marineros.

Siempre se ha sabido.
Desde mi merecido reposo, desde mi desconexión mental, desde la calma chicha, desde mi flotador de pato, os saludo a todos menos a uno.
Nunca sabré navegar bien, pero chapoteo de puta madre.


(Otra versión del proverbio: Un bar tranquilo no hace buenos maquineros)

viernes, agosto 03, 2007

Sólo un puto día más


Se supone que hoy es un día feliz porque empiezo las vacaciones.

Eso ocurrirá muy al final del día, claro; cuando empecéis a leer esto iré camino de Salou, donde tengo la última reunión de la semana (y no es broma).
Estoy tan cansado que me bostezan las orejas, se me adormila el alma y lloro pus con sacarina.

El mundo descansa y yo soy la hamaca.
Mañana al revés.

miércoles, agosto 01, 2007

Malas


Os voy a contar una cosa de la que me he dado cuenta hoy. Me encantan las mujeres malas, pero me gustan mucho más las buenas. Qué sé yo, será una parafilia o algo.

No, realmente lo anterior ya la sabía hace tiempo. Lo que he descubierto hoy se quedará en un simple post, aunque yo creo que daría para el inicio de una aventura sin par (ni juego).

Después de un día de trabajo bastante jodido, pensando en mil cosas, me he puesto a hojear inocentemente un libro, mecánicamente, como sin ver. Luego me he reído: "Mujeres malas y perversas de la historia", de Rosa Mª Santidrián. ¿Por qué casualidad o vaiven del subconsciente ha caído en mis manos? Ni idea. En ese momento me he percatado de algo bastante evidente y que, como tantas cosas, había pasado desapercibido cuando lo leí. En esa página en blanco que ponen después de la portada hay escritos 4 números de móvil. Que me aspen si no es raro, qué digo raro, todo un enigma.

He pensado que hay películas que empiezan a tirar de menos hilo. He pensado que ya tenía una cosa más que hacer esta noche: llamar a esos números, hacerme el misterioso, indagar. O quizás decírselo de golpe: "mira, no me conoces, pero acabo de leer tu número en un libro de mujeres malas" (ríete tú del Interviu).
Dos o tres décimas de segundo después, mi instinto, alerta, cambiaba de planes. Nooo, desde mi móvil no puedo llamar, que les quedará grabado mi número (mente criminal instantánea se llama la enfermedad). Esperaría a coger vacaciones este viernes (lo siento tengo que decírselo a todo el mundo) y llamaría desde una cabina, ¿puede haber algo mejor?
Sin pretenderlo he dejado volar la imaginación. ¿Por qué no una comedia romántica con indigestión de equívocos y algodón de azúcar? ¿quién sabe si se presagiaba una de miedo a la japonesa? ¿dónde podía llevarme esa intriga oscura, urbana, peligrosa? ¿esto no pasa día tras día en el País del Porno?

La vida no es un libro de Elige tu propia aventura, así que me ha tocado pensarlo un poco mejor y decidir no llamar. Me jode, pero es lo más honrado, aunque desperdicie una clave secreta. El hecho de que el libro lo comprara en esa librería de segunda mano de una bocacalle de la Plaza San Francisco, en Zaragoza, hace que ese volumen cargue con otra vida, fantasmagórica, y que, por hacer la gracia, no voy a molestar a nadie; no sé siquiera si está vivo quien apuntó esos teléfonos. Callejón sin salida. Jaque mate. Ganó esta vez el angelito.

Pero ¿qué hubiera pasado? ¿os atrevéis con alguna conjetura? ¿intuis la solución? ¿mola todo esto o es que me estoy volviendo idiota?