Bajarse al moro - 1988 -Director:
Fernando Colomo
Reparto:
·
Verónica Forqué (
Chusa)
·
Antonio Banderas (
Alberto)
·
Juan Echanove (
Jaimito)
·
Chus Lampreave
Guión:
Fernando Colomo y
Joaquín Oristrell (basado en la obra homónima de
José Luis Alonso de Santos)
Fotografía:
Javier G. Salmones
Vaya por delante que esta película se apoya en una obra teatral genuina y delirante. Conociéndola no debería extrañar a nadie que sea una de nuestras mejores comedias, con denominación de origen, por su frescura, naturalidad y esa dosis de amargura que tienen los buenos payasos. Pero lo cierto es que hay una guarnición que excede a la literatura: los
Pata Negra, el hilo musical de la película, y su vecino exguardia civil (
¡son unos yeyés de mierda!).
La bohemia mugrienta al estilo honrado (tráfico de estupefacientes a parte) frente al idealizado anarquismo libertario al estilo "El País Semanal". Rara avis entre la manufactura patria.
Chusa y su primo
Jaimito viven (aquí debería acabarse la frase) y se enfrentan a su destino, la derrota atávica de los buenos, de los conformistas, de los dignos de envidia y de lástima (la libertad nos aterra y nos fascina).
Pero la galería de personajes se desborda. Me encanta recordarlos a todos. Un joven
Banderas en el papel de
Alberto, el policía que compadrea con los suyos. Su madre, la inconmensurable
Chus Lampreave:
Porque no está tu padre aquí, si no te ibas a enterar, yanki, que eres un yanki.
-
Yonqui, mamá, se dice yonqui.
¿Recordáis al cura? ab-so-lu-ta-men-te genial. Uno de los mejores personajes vistos. La virgen y la maría. Todos brillan, incluso un Madrid agrietado, con noches de luna llena y dramas miserables.
Grandes actuaciones y grandes frases.
Y el deje aromatizado de la otra orilla del Estrecho más ancho.
.
9 comentarios:
Un puente de mar azul entre una orilla y la otra....
qué gran peli!!
creo que fue gracias a esta peli hace como tropecientos mil años que me "enamore" de veronica y su arte.
todos geniales...
gracias monitol me pusiste sonrisita mañanera
müa!
Ole, me gusta la definición, Detierralejanas. Llevamos el sur de África dentro y a veces no nos damos cuenta.
Meri, otro acierto más del equipo de desayunos cinematográficos de la Academia. Aunque estas sonrisas mañaneras no ayudan al propósito de eliminar a los lectores.
Menos mal que otros en cuanto hayan visto que es cine español habrán huido espantados.
A mí me encanta esta peli aunque no pienso leer el post!
Ale, chincha. Y ahora me voy.
Nunca ví tal peli,pero por lo que cuentas es esperpénticamente original.
Si sale Chus,no me la perderé.
Ostras,Antoñito Banderas no me termina de hacer...pobre.
El post es mío, Maru, y nadie te había autorizado a leerlo. Mejor así. Ya te mandaré una postal.
Orleans, es muy divertida. Ochentera total, con "otro" Antonio Banderas, más cañí.
¿Lo de bajarse al moro es una indirecta para tus lectores? Yo es que soy poco atrevida para esas cosas ahora que si pones tú a boston y yo a california, mira, igual me apunto. Otra sublime elección para el cine club.
Muy buena la peli, además salen todos (tremendo carmelo), más jóvenes y con más pelo eso si. Me pareció comedia la primera vez que la vi, pero los siguientes visionados la fueron acercando al drama y le fue pillando detalles que no los coges a los 12 años. Supongo que influye el hecho que ya estés cerca de la edad de chusa…
Burbu, no sé cómo deciros las cosas.
"Sublime elección" es un poco peor que "sublime erección", pero me está bien. ¡Peliculón!
Es verdad, Cardo, sale Carmelo Gómez de yonqui, ¡están todos!
La línea que separa la comedia y la tragedia es insignificante. Me doy cuenta cada vez que me desnudo ante una mujer.
Publicar un comentario