Groundhog day - 1993 - Director:
Harold Ramis
Reparto:
·
Bill Murray (
Phil)
·
Andie MacDowell (
Rita)
·
Chris Elliot (
Larry)
·
Stephen Tobolowsky
Guión:
Danny Rubin y
Harold Ramis
Música:
George Fenton
Hay pocas fiestas más pintorescas que el "Día de la Marmota" que se celebra en Punxsutawney (Pennsylvania) cada 2 de febrero, donde uno de esos enormes roedores predice si va a adelantarse la primavera o no. Hasta allí se desplaza
Phil, hombre del tiempo de profesión, insoportable de vocación (gran
Bill Murray). Es un día especial para los habitantes de ese microcosmos (aparentemente limitado) y un suplicio aburridísimo para
Phil. Pero... y menos mal que esta historia cuenta con un
pero fundamental, con una pregunta que por sí misma nos hace sonreír: ¿qué pasaría si este hombre, amargado y cínico, se viera obligado a repetir el mismo día una y otra vez?
Con esa premisa parte la película, y desde su estreno arrancó con ventaja frente a la gran mayoría, simplemente por tener una idea. El desarrollo es un delirio contenido, que es lo mismo que decir brillante.
Sísifo-Phil se verá obligado a recorrer el mismo camino, día tras día. La situación, que en sí misma es cómica, es también metafísica (¿no es nuestra vida un poco asín?). El tono es de alta comedia, inteligente y cuidada, con concesiones al humor visual (el sketch del agua fría en la ducha siempre funciona).
Nadie te entiende, nadie te recuerda. Puedes planificar cada acto con la minuciosidad que desees, puedes jugar, puedes arriesgar, puedes morir y cada mañana a las 6 en punto volverás a despertarte con el "I got you, babe" de
Sonny & Cher y un
¡Excursionistas, arriba!. Las combinaciones de días, de emociones y de personas son ilimitadas, y en esas incontables repeticiones se aprende a comprender la propia insignificancia, a ver la propia desesperación, a superarse.
Advertencia a navegantes: es una historia de amor. Advertencia a medusas y peces globo: es más real de lo que parece, anécdotas y fantasías a parte. Advertencia al placton: es mordaz y divertida, una joya.
5 comentarios:
a mi me pareció una peli muy entretenida. tiene escenas realmente logradas, como la de las cenas repetidas con ella hasta que da en la tecla adecuada... bill murray no es santo de mi devoción pero esta peli está bien
Esta peli se ha convertido con el tiempo en una película de culto: ¿quién no se ha sentido (o no ha utilizado la expresión) de estar en el día de la marmota?
León, realmente está muy bien pensada. Eso es lo bueno, la idea es divertida, pero el desarrollo de la misma lo es más. Si se quedaran sólo con la ocurrencia inicial, sería basurilla de domingo por la tarde.
Mediocentro revenido, creo que la película no triunfó en taquilla por su trailer bobalicón (que parecía lo que no era). Luego el tiempo la ha puesto en su lugar.
Respecto a lo de estar en el día de la marmota... me autorretraigo a san Lorenzo.
¡Viva la sincronicidad!
¿Quien se puso este DVD el pasado fin de semana siguiendo un impulso irrefenable?, El Caracolico of course.
A veces me asustan estos poderes paranormales :)
(y la peli me parece estupenda)
Telepatía, Caracolico. Aunque una telepatía curiosa porque esto estaba escrito hace un mes.
En el mundo hay magia potagia, de eso ya no queda duda.
Publicar un comentario