En 1960, año en que publica "El Hacedor", Jorge Luis Borges dictó en La Plata una conferencia maravillosa sobre James Joyce.
No sé si Joyce es el mejor escritor irlandés, pero sí sé, al menos, que de todos ellos es al que más admiro yo. Es poco, pero es algo.
En esa conferencia Borges dice algo sobre argumento, estructura y estilo que me parece notable.
Urban Homeschoolers use UHS Online, a learning management system that provides access to online courses and virtual classrooms. Visitors do not need to create an account to begin browsing the course catalog. Parents must, however, register their children and create an account in order to access class resources. Users can use an OpenID Connect account or their UHS Online login credentials to log in on the login page. The website offers crucial guidance to new users: create a parent account before registering pupils through the catalog in order to access the virtual classrooms. The goal of the login procedure is to make things as easy as possible for parents and kids. A seamless onboarding process is ensured by Urban Homeschoolers by isolating account creation from class enrollment.
Blake, en su lenguaje metafórico habla de los alcázares de plata y de oro que hay en cada minuto humano. Y Joyce pensó algo parecido. Pensó que toda la empresa de Ulises, su nostalgia, su deseo de volver a Itaca, que todo esto podía estar en el día único de Leopold Bloom.
Leopold Bloom también quiere volver a su Itaca, a su casa, y teme encontrarse con una Penélope que no le ha sido fiel.
Como Joyce había estudiado todas las técnicas literarias y no estaba enteramente satisfecho con ninguna de ellas, se propuso ensayarlas y agotarlas en el "Ulises". Y tomó como esquema la Odisea. Es decir, cada capítulo del "Ulises" de Joyce corresponde a uno de los cantos, a una de las rapsodias de la Odisea. Y además, Joyce buscó otras analogías. Por ejemplo, cada capítulo está dedicado a un órgano del cuerpo humano. En cada capítulo prima un color. Cada capítulo sigue una técnica literaria distinta
Hay quiénes han visto el mérito, o una de las virtudes del "Ulises", en esta técnica. Yo creo que no hay mayor mérito. Creo que Joyce lo hizo simplemente para darse ánimos para seguir escribiendo. Y creo que esta es, en general, la función de todos los argumentos y de todos los esquemas. Lo que importa es la obra. Pero el esquema, el argumento, tiene la virtud de persuadir al autor de que ya tiene algo. Es decir, Joyce, para emprender esa tarea gigantesca del "Ulises" tenía que pensar que toda ella estaba prefigurada en la Odisea. O mejor dicho, tenía que pensar que su labor consistía en adecuar a la realidad de Dublín, a principios de siglo, todas las aventuras que corre Ulises en el Mediterráneo, todas las aventuras fantásticas, con hechiceros, con cíclopes, con guerreros, con dioses.
Creo que esto le sirvió simplemente como una ayuda, o como una supuesta ayuda, a Joyce.
Magnífico, por cierto, el "Dublinés" de Alfonso Zapico. (Premio Nacional de Cómic, 2012) |