La masacre había alcanzado tales dimensiones que seguro que en ese polvo que levantaban al caminar tenía que haber diminutas partículas orgánicas, todavía calientes, densas como la penumbra de pánico mal ventilado en la que se encontraban. Respirar pedazos de cadáver. Está pasando.
El quíntuple crimen era extremadamente sangriento, como si una convención de psychokillers se hubieran apostado una cena (caníbal) a ver quién era capaz de la mayor atrocidad. El lugar, ese caserón destartalado, todo ruina y telarañas, parece el escenario de una película barata, como si lo hubieran elegido a propósito. Y eso es raro, claro, y al tiempo propicia un desasosiego general de irrealidad, una pátina de ficción entrando en la vida de los presentes (la mayoría profesionales curtidos en miles de "escenas del crimen" y en capítulos de CSI Las Vegas). Aniceto llega a sentir que cada vez que toma una decisión importante el mundo entero realiza una votación. Es la paranoia del boicot universal, que nadie se alarme por algo tan común.
Por suerte, es a Linda a quien corresponde la siguiente decisión. "A casa", dice, "ya hemos tenido suficiente". Los compañeros se quedarán escudriñando, analizando y metiendo los trozos en bolsitas de plástico, con el único propósito de que ellos tengan un informe sobre la mesa a primera hora de la mañana, junto a su humeante taza de café. Tienen el deber de desacansar y mantener la mente fría. Cada uno a lo suyo, los agentes federales (delicados como esclavos de Casa Tifus) no tienen que perder el tiempo.
Cuando Linda ha dícho "casa", no lo decía de forma literal. Cada uno se retira a su habitación en el hotel Hilton de San Clemente.
Aniceto sabe que no va a poder pegar ojo. Se quita la ropa hasta quedarse recostado sobre la cama con unos boxers de cuadros azul desvaído y una camiseta imperio blanca. Asalta el minibar para servirse el reglamentario whisky de pensar. Tiene el cuaderno verde en la mano. Cuando lo ha visto en la mochila le ha llamado la atención por las notas de la portada. No es un diario al uso, son más bien apuntes sueltos de sus clases universitarias, salpicados de impresiones incoherentes sobre la vida, como un rudimentario twitter de uso propio.
Empieza a leer. Se siente mal por estar profanando algo muy personal. Da un sorbo al whisky y se le pasa. Basta de debilidad, piensa, esta chica ha sido brutalmente asesinada, hay que hacer justicia por todos los medios.
"Hoy he conocido a Jim Thompson. Es guapo e interesante. Le gusta mucho el cine, como a mí. Me ha dicho que yo podría ser actriz. Qué bobo. Yo actriz..."
"Decidido. Voy a hacerme la encontradiza por el pasillo. Ya sé a qué clases va Jimmy. Qué sonrisa tiene. Josplis"
"Tengo una cita con Jimmy "Hazmetuya" Thompson. Eso significa que tengo que ir de compras a ese sitio..."
Comprueba Aniceto que a medida que la intimidad se hace mayor, el lenguaje se vuelve mucho más críptico, hasta llegar a lo que entiende como intrincadas metáforas sexuales:
"Jimmy me quiere en su cortometraje. Qué pasada. De postre me he comido un colajet"
Algo se tuerce en esta relación a medida que pasan las páginas:
"Sólo le interesa mi cuerpo. Todos los tíos son unos cerdos".
Aunque dos páginas después rectifica:
"Jim es un artista. Hoy hemos rodado planos por toda la ciudad".
Cuando aparecen en escena otros personajes: Hugo, Mike, Huan-Yi, Ross, Javier, Guntter, Johnny, Chris, C.J,, Thadeus y Steve, las metáforas se vuelven menos obvias.
Aniceto se da cuenta de lo difícil que es ser universitaria hoy en día. Suspira. Se levanta a servirse su segundo whisky y nota que se le ha puesto morcillona.
Se detiene también a analizar a un personaje secundario que parece tener cierta influencia sobre la chica. Es el Profesor Williams, de historia antigua.
Hay un párrafo inquietante, casi al final, en una página con la esquina superior doblada.
"Nos ha pedido que nos organicemos en grupos de cinco para la práctica de cultos paganos. Es tan emocionante... A las 12 en punto en la vieja biblioteca, el sitio más deshabitado de todo el campus. Va a ser total. Lo que me gusta del Profesor Williams es que no es como los demás profesores, él te hace vivir las cosas. Haremos sacrificios y eso. Espero que no quieran matar un carnero. No, eso no. Matar carneros no. Si acaso un ratoncillo".La Chapman University es una universidad privada que pertenece a la iglesia cristiana de los Discípulos de Cristo, por eso Aniceto tuerce el gesto antes de abandonar la lectura y tumbarse en la cama para dormir o, al menos, para convertir el insomnio en absoluta quietud.
Por la mañana decidirá si en lo que acaba de leer hay algún hilo del que merezca la pena tirar. A los 5 segundos comienza un ronquido cadencioso al estilo budista.
* Si quieres interrogar a Jimmy Thompson, vota JIMMY
* Si quieres interrogar al Profesor Williams, vota PROFESOR
* Si quieres dejarlo pasar y concentrarte en el informe con las pesquisas nocturnas, vota INFORME
Puedes votar en los comentarios del blog, en la página de facebook o con una mención en tuiter.
Entre todos los participantes se sorteará un regalo sorpresa. Sólo tienes que votar una única vez durante la semana y tendrás un número en la rifa.
20 comentarios:
Voto por INFORME. Que la acción desbocada no nos aparte de la burocracia.
Interrogar a Jimmy, sin duda. Seguro que tiene mucho que contar.
Arantxa
¿Grupos de cinco para la práctica de cultos paganos en la zona más deshabitada del campus en un colegio cristiano? Eso lo has puesto para despistar, ¿no?
VOTO PROFE.
PROFESOR
Profesor, pero sin plagiar a Amenabar y su tesis
Yo voto por el PROFESOR y sus sacrificios!
Voto PROFESOR
PROFESOR es demasiado claro. Yo que soy rebuscada voto JIMMY.
RITA P
JIMMY JAZZ.
Recuento mañananero. Hay tiempo hasta esta noche para seguir votando. ¿Cuál será el camino que tomará Aniceto en su peculariar investigación?
* PROFESOR: 7 votos
* JIMMY: 4 votos
* INFORME: 1 voto
Hagan juego, señores.
PROFESOR.
PROFESOR... A ver qué cuenta...
Profesor! A ver que lee sacamos al vejete
Jimmy
Profesor!! A ver si lleva chaqueta con coderas
Profesor
Informe!
Profesor!!!
Profesor.
Habemus nuevo camino. Finaliza el recuento definitivo:
* PROFESOR: 13 votos
JIMMY: 6 votos
INFORME: 2 votos
Cruzamos el ecuador de la historia. Andaos con cuidado, que el horror está en el aire.
Publicar un comentario