El otro lado de la cama - 2002 - Director:
Emilio Martínez-Lázaro
Reparto:
·
Ernesto Alterio (
Javier)
·
Paz Vega (
Sonia)
·
Guillermo Toledo (
Pedro)
·
Natalia Verbeke
Guión:
David Serrano
Música:
Roque Baños (y canciones de
Kiko Veneno,
Mastretta,
Coque Malla,
Tequila y
Los Rodríguez)
Vuelve el cineclub con ánimos renovados. Y lo hace del mismo modo que nació, con cine español.
Un tipo de cine que no puede ser un género en sí mismo (subvenciones a parte) porque hay de todo, y a veces roza el bochorno, ¿pero a quién no le pasa?.
El caso es que "El otro lado de la cama" es una película española atípica porque la gente fue a verla al cine. El boca a boca la encumbró, digan lo que digan los críticos, porque al público suelen interesarle más las capacidades que las debilidades. Y esta película es capaz de divertirnos, de sorprendernos (al menos a mí, que no tenía ni idea de que era un musical) y de matarnos de risa, con su humor visual de toda la vida y sus diálogos ágiles, urbanos, inspirados y aténticos (
¿Tú sabes cuál es el verdadero problema de este país? que la gente no folla) o delirantes (
¡Soy el niño meloooón!).
Cuernos, enredos, mentiras, estereotipos...
por las aceras, por los puentes, por los bulevares...
Un cuarteto protagonista elegido con acierto (
Paz y
Natalia,
Sonia y
Paula, justifican el desequilibrio hormonal) ayuda de forma decisiva al brillo de la peli. Aunque destacaré a esos personajes secundarios espectaculares,
Rafa, el taxista (
Alberto San Juan), o
Pilar, la desquiciada (
María Esteve).
La música remite al pop, cercano, conocido, interpretado sin pretensiones, y da el toque de originalidad e irrealidad a la película. Un punto más. Mejor arriesgarse así, saliéndose de la cuadrícula, que sacar un notable en caligrafía.
Comedia im-pres-cin-di-ble. Mirada irónica a las relaciones personales, sí, esas que nos endulzan y amargan la vida, en riguroso turno.
Humor recurrente del bueno, terapéutico, gimnástico, del que hace salir de la sala con una sonrisa, agujetas abdominales y algo que recomendar.
.
8 comentarios:
Natalia Verbeke ( o como se escriba ) no es linda pero destila sensualidad
Alberto, perdona que discrepe. Natalia Verbeke es linda y todo lo que ella quiera.
Debo ser de las pocas personas que no la ha visto, pero si aseguras que me voy a reir, esta semana sin falta la pillo en la biblioteca!
Aunque sólo con ver a Albertito Sanjuan.....ya merecerá la pena...
Pequeña Silvi, te reirás, seguro. Mi honor está en juego.
Yo tambien doy fe que te reiras...
Eso, Carburo, se reirá por las buenas o por las malas. Si hace falta irá la Brigada Cosquillas de la Academia de Chimpancés a terminar el trabajo.
Me encanta esa peli.Me ha hecho reir en infinidad de ocasiones.Es graciosa la forma de plantear un musical...el toque todo a cien es espectacular.
Yo me sigo riendo, Orleans, pero como las 3 o 4 primeras veces no me volveré a reír. El musical, así como quien no quiere la cosa, es todo un acierto.
Publicar un comentario