Magnolia - 1999 - Director:
Paul Thomas Anderson
Reparto:
·
William H. Macy (
Donnie Smith)
·
Tom Cruise (
Frank T.J. Mackey)
·
Julianne Moore (
Linda Partridge)
·
John C. Reilly
Guión:
Paul Thomas Anderson
Música:
Jon Brion y
Aimee Mann
Fotografía:
Robert Elswit
Montaje:
Dylan Tichenor
Cuando resolvemos un puzle hay algo que nos sobrepone al horror de no encontrar la solución. Es saber que hay una solución.
Cuando componemos un mosaico (o un cuadro con macarrones) la imagen, la solución, sólo puede estar en nuestra cabeza o, si acaso, en la casualidad. Eso nos deja indefensos.
La vida se debería parecer a un mosaico, aunque a veces, inexplicablemente, encaje como un puzle. Y sabemos que
esas cosas suceden a todas horas. Se mire por donde se mire hay un drama, en la soledad abismal o en las interacciones fortuitas. Como en "Magnolia", una historia que dura 3 horas o que dura siempre.
Sabemos que la película comienza, su arranque es uno de los más lúcidos e inesperados que recuerdo. Y termina, con ese fabuloso
deus ex machina (que no desvelaré), ese final instrascendente que nos despierta de la vigilia apática con la que se contempla la existencia. Vemos mentir, humillar, autodestruirse, ocultar terribles secretos, como algo natural. Las contradicciones del amor y el odio incluso son entretenidas. ¿Tiene que suceder algo diferente para que nos amotinemos dentro de nuestra propia prisión y nos demos cuenta de que hay comportamientos demenciales que hemos dejado de considerar raros?
Sin los fuegos de artificio (doblemente artificiales) de las interesantes "American Beaty" o "Crash", esta obra coral se asienta en un guión sólido (paranormal) y un juego de paralelismos extraño.
El azar y el perdón son los hilos invisibles que unen a personajes de diversa calaña (ojito con
Cruise-
Mackey).
Nos avisan repetidamente:
Quizás nosotros hayamos terminado con nuestro pasado, pero él aún no ha terminado con nosotros.
Por 250 puntos,
Stanley, ¿dónde se fabrican nuestras contradicciones?
Magnolia Boulevard (San Fernando Valley)
6 comentarios:
A mí esa peli me puso totalmente del revés!
No es para menos, Orleans. Yo lo que hice fue verla dos veces el mismo día, y así volví a mi estado anterior.
ay señor mono!
se que la empece a ver, pero nunca la acabé... reintentaré de nuevo, porque me suena un poco a bucle no???
ay ay ay ese eterno y grácil bucle... ansiosa me encuentro de tu crítica!
muamuamua
Meri, igual no la acabaste porque es interminable, porque nuestra vida continúa la senda de la película y uno se da cuenta semanas más tarde.
Sobre el eterno y grácil bucle escribiré cuando tenga tiempo. Será pronto.
Grandes las pelis como Magnolia, de historias cruzadas. Ésta es de las mejores, pero bien apuntas con Crash, Vidas Cruzadas, Gran Canyon, etc.
Para mí es es la mejor que recuerdo de ese estilo, Mediocentro cruzado, porque tiene algo, un encanto que no tienen las demás. Pero mola el formato en sí, por supuesto.
Publicar un comentario