El
axolote es un anfibio endémico de los lagos mexicanos, de coloración cambiante y aspecto peculiar (por decirlo de un modo suave). Los aztecas lo conocían como “perro de agua” o “pez que camina”. Ignorándose cómo llamaban a su vez los
axolotes a los aztecas.
Puede llegar a medir más o menos un palmo en edad adulta. No es ningún renacuajo insignificante. Comen gusanos, beben tequila, mean tabasco y son remachos (hasta las hembras). Su longevidad raramente alcanza los 25 años, lo que hace que casi siempre mueran de viejos sin haber terminado la carrera.
Descubrí al
axolote en una expedición organizada por el eminente biólogo y pensador
Mon, y me fascinó la forma de somatizar su edad (la del axolote) y las cicatrices de la vida, por mediación de unos bultos de los que se cubre su cuerpo a medida que acumula experiencias.
Como es un anfibio, a veces sube a respirar aire atmosférico. Como es educado, en ocasiones lo hace sólo para saludar.
Puede vivir en acuarios felizmente, porque su optimismo incorregible le lleva a pensar que son los demás los que están encerrados al otro lado del cristal.
Le gusta:
- Los relatos de
Cortázar
- El folclore mexicano
- Comer con las manos
No le gusta:
- Las piedras resbaladizas
- Cortarse con un folio
- Bailar de lejos. Porque eso no es bailar, es como estar bailando solo.
20 comentarios:
¡JODER!
El animal acojonante más acojonante que ha pasado por esta galeria de animales acojonantes...
Yo quiero reencarnarme en axolote... (ese peinado es de peluquería ¿no?)
Fíjate, ya tenemos algo en común el axolote y yo: el gusto por los relatos de Cortázar y que, con esto de la edad, a mi también se me ha cubierto el cuerpo de "bultos"
hala, qué majo!!! y no le molestan las rimas fáciles???!!!
Serjuzu, dices eso y apenas al resto de animales de la lista. Pero realmente es uno de los más acojonantes, está claro.
Para ese peinado hace falta rizo natural y mojado perpetuo.
Gata Lola, y eso que los felinos y los anfibios nunca han sido de compartir paseos ni confidencias.
No le molestan, Magog. Pasa de esas minucias; peor les va a los mejillones.
Ayyyyy,qué cosita más linda de bebé!!!y no puede quedarse así de por vida?Es que me ha robado por completo el corazón el pokémon ese.Porque parece un pokemoncillo,cierto???
A mí me había parecido un hijo de los lunnis...
Me ha caído bien, el axolote.
Se le ve enrollao.
Orleans, es algo parecido a un pokemon, la verdad, y no metamorfosea (o como se diga) a no ser que las condiciones ambientales se vuelvan extremas. Se queda así, tan feliz.
Anay, seguramente tú también le caerías bien al axolote. Mientras no te oiga decir eso de los lunnis.
Me encanta! Con esos ojillos, esa boquita y ese pelillo rosado. Decididamente lo que más me gusta es su color. Será cariñoso, no?
Maru, que te enterneces. Ya si te digo que canta y baila como en las coreografías disney... ¿cómo se te queda el cuerpo?
Te iba a decir lo de Cortazar pero ya he visto que lo conocias, jaja. Por cierto, se me hace extraño que le guste lo de comer con las manos si no le llegan a la boca... auqnue he pensado que si comen cosas lo suficientemente largas no hay problema... como por ejemplo aspitos.
¡¡¡Que alegria me has dado!!! Este era uno de mis animales favoritos cuando era crio (ya ves que niño tan friki),aunque yo lo conocía como el ajolote tigrado, que es un poco m,ás grande que el normal.
Que recuerdos, este y el moloch me parecian de la era de los dinosaurios, tenía mi propia teoría evolutiva.
Muchas gracias por rescatarlo del olvido
El axolote o ajolote se merecía un homenaje, Engarde. Celebro ese alegrón sin venir a cuento. Y me intriga eso de la teoría evolutiva.
Oye y a mi no me dices nada? Que a todos les respondes personalmente (con su nick en negrita!)y a mi noooo
Soy una envidiosa :(
¡¡Ostras!!Pero si tú estabas en esa respuesta ¿qué hice? ¿por qué la escribiré en el bloc de notas y luego copiopego? Menudo descuido.
Lo siento, Ana, tienes toda la razón del mundo para enfurruñarte (habrasevisto!). Ha sido un despiste, ej que llevo una semana muy mala.
Te decía en el comentario anterior, ANA, que el axalote se daba por satisfecho comiendo con las manos, aunque sea a distancia y con puntería, porque los pececillos del lago no pueden, ergo: se chinchan.
Lo de Cortazar es minipunto y punto para el equipo de las chicas. Tienes buen gusto, Ana.
Ya se que igual ya no es hora, pero... como dijiste que te intrigaba lo de la teoria evolutiva esa...te cuento...ya verás que es una tonteria, pero como era un crio (no tenía ni idea de quien era Darwin, solo conocia al pato Darwin)
Al ver animales como el ajolote, el moloch, clamidosaurio y la tuatara (tenía un fichero de animales) pensaba que eran de la época de los dinosaurios (no me equivoque con la tuatara)y que habían escapado de la extinción, disminuyendo de tamaño y escondiéndose en islas (de la teoria de placas ni idea) hasta el día de hoy. Ya ves que tontería, pero para un niño no está mal...todos los niños debemos ser lamarkianos...
Bufff,vaya rollo te he soltado, usted disculpará.
Disculpado estás, Engarde. Me ha parecido muy interesante, esos razonamientos de cromo, de postal, de fotografía de la enciclopedia, son geniales.
Ahora todo es interactivo y resulta que al final nada lo es.
Jajaja, quedo satisfecha con tu respuesta, hombre revenido. Mi honor ha vuelto a crecer.
:)
Una doncella recupera al vuelo su honor, Ana.
Otra nueva hazaña del Caballero Revenido, desfaciendo entuertos por los sinuosos caminos del internet.
groso blog
Gracias Leuviak. Se hace lo que se puede.
Publicar un comentario