
"Alf" quedará para siempre como un ejemplo, un referente para todas las comedias de situación. Su humor, sus personajes, prefiguran a la buena televisión de hoy (que es poca), al personaje excéntrico, bocazas, bromista, enloquecido, especial, que toda comedia necesita.
Alf (
Alien Life Form), aterriza como puede en el garaje de la familia
Tanner. Proviene del planeta Melmac que acaba de explotar (la serie propone dos explicaciones a esa explosión: una lluvia cósmica radioactiva o que todos los habitantes del planeta encendieron sus secadores al mismo tiempo). Atrapado en la Tierra, sin un hogar al que regresar, es acogido y protegido por
Willy,
Kate,
Lynn y
Brian (padre, madre, hija y espíritu).
La personalidad camorrista, irónica y glotona del extraterrestre llevará a todos de cabeza durante 4 temporadas tronchantes. Yo, he de decirlo, me moría de la risa.
Ya, ya sé que de esto os acordáis, pero ¿del final? ¿recordáis cómo acababa?
No me extraña, porque fue un poco caótico. La serie duró 4 temporadas, aunque estaba previsto que durara 5. De ahí que el final de la 4ª fuera tan abrupto.
Alf contacta con
Skip y
Rhonda, supervivientes de la catástrofe de Melmac, le explican que han encontrado un planeta perfecto para refundar su civilización.
Alf duda, le ha cogido cariño a la familia
Tanner, pero la tentación de volver con los suyos es imposible de resistir. Hacen una cena de despedida y acude a su encuentro, a media noche, a las afueras de Los Ángeles. Y allí, cuando está a punto de producirse el contacto (todo es como "E.T.", pero mejor), llegan los militares, que han rastreado las comunicaciones, atrapan a
Alf y se lo llevan. Esto... ¿cómo? ¿qué van a hacerle al bicho?.
Así acabó la 4ª temporada, esperando resolverlo todo en la 5ª. Pero no hubo 5ª, por uno de esos misterios insondables de la televisión. En su lugar lo finiquitaron casi 6 años después con un telefilm: "Proyecto Alf", que desvelaba el final de la historia, cuando a nadie le interesaba ya.
Se olvidan de los
Tanner (aunque nos cuentan que el programa de protección de testigos les ha dado una nueva identidad en Islandia (¡¿?!). Y nos presentan a
Alf recluido en una base militar donde le hacen entrevistas y pruebas de todo tipo. Dos bandos: militares buenos que quieren salvarle y militares malos que quieren liquidarle. Los buenos le ayudan a escapar, se complica todo, un científico quiere mostrarlo por Televisión y luego venderlo (ejem), pero al final lo traen de nuevo a la base donde todo se aclara acaba.
El tribunal militar absuelve a
Alf y propone que, como corresponde hacer con un embajador de otra galaxia, se garanticen su seguridad y bienestar en la base (lo que, pensando sólo en comida, les va a acabar saliendo por un pico).
Para otro día la reflexión: qué tal le hubiera ido a nuestro peludo amigo si hubiera aterrizado en España.
.